Se aprobó por mayoría el aumento de tasas en un 22%

Se aprobó por mayoría el aumento de tasas en un 22%
En el recinto de sesiones del HCD se desarrolló la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en donde se aprobó el aumento de tasas en un 22%, con los votos positivos de los bloques UCR y FR y el voto negativo del FPV.
CR: Jorge Faretta, Fernando Arropide, Elsa Moller, Elsa Alzugaray, Gustavo Molina, Liliana Morbidduci, Alfio Scelzi, Eduardo Benigni, Lía Carrique y Silvia Garavento.

FR: Dario Magi, Roberto Lilli y Jorge Stagnaro.

FPV: Francisco Terradas.

En las consideraciones, el Concejal Negri (UCR) manifestó el apoyo a la aprobación de modificar la ordenanza impositiva fiscal vigente, siendo este el séptimo año en el que se evalúa el aumentar las tasas debido al aumento de costos, esto último implica optar por dejar de hacer las cosas que el municipio hace, achicar partidas, o decir no al ajuste o al achique y conseguir mayores recursos para eso, y es por eso que acompañan el proyecto ya que lo consideran razonable. A la par dio ejemplos de algunos incrementos de insumos, alimentos, y materiales, al mismo tiempo de la necesidad de satisfacer demandas salariales y de los vecinos. Citó así mismo que en las mayorías de tasas principales como alumbrado público, servicios urbanos y otras más los aumentos rondan todos el 22%.

Audio - Jorge Negri (Concejal UCR)

El Concejal Wallace (FR) recordó que su bloque se abstuvo de votar ya que fue presentado a último minuto y por eso no tuvieron tiempo para analizar el proyecto, pero ahora tras poder analizarlo coinciden con lo esgrimido por lo presentado por el ejecutivo en el sentido de afrontar el flagelo de la inflación, y que por una cuestión lógica se necesita actualizar los valores de los recursos, y que el aumento se condice con la inflación real, y no la oficial. Destacó que la inflación corroe los ingresos del municipio pero golpea mucho el bolsillo de los trabajadores municipales, y lamentablemente se está en una situación de muy difícil resolución por la cantidad de empleados que cuenta la municipalidad, pero piensan que el municipio debe continuar brindando los servicios pero consientes que se debe mejorar los sueldos municipales.

Se debe trabajar más en priorizar el gasto, se debe dar mayor respuesta a los vecinos. Notó además una deficiencia en la prestación de los servicios, y que hay ineptitud de parte de algunos funcionarios en dar respuestas a los vecinos. Afirmó que el municipio compra muy caro porque compra mal y se esta yendo mucho dinero que puede ser utilizado en otras cosas, como por ejemplo seguridad.

Audio – Enrique Wallace (Concejal FR)

El Concejal Rinaldi (FPV) recordó que su bloque se abstuvo por las mismas razones que el FR en votar la presentación del proyecto de aumento de tasas, y afirmó que su bloque no acompaño el aumento argumentando que es la tercera vez que le toca presenciar esta sesión de aumento de tasas y leyendo las declaraciones públicas ve que se han dicho que consecutivamente el municipio propone el aumento, pero que como bloque opositor ven que hay muchos detalles que se han reclamado y planteo que con un presupuesto tan importante como el que tiene el municipio (más de $85 millones), por qué no se piensa en una forma más eficiente de la administración, probando un año reasignando partidas a fin de no aumentarle a los vecinos sin dejar de prestar los servicios que el municipio brinda. Fue crítico también del hecho de que se haya adelantado la fecha de tratamiento de esta cuestión.

Audio – Roberto Rinaldi (Concejal FPV)

El Concejal Tomatti (UCR) reconoció el acompañamiento y manifestó que en lo político la gestión sigue siendo la misma que ganó hace dos años y seguirá dos años más, y que seguirán apoyando con o sin mayoría lo propuesto por el ejecutivo. Así mismo no consideró que lo expresado por el bloque FPV sea válido como para no aprobar el aumento de tasas, al cual el edil consideró que por ejemplo habiendo 10.000 conexiones de agua, unas 300 aproximadamente están en condiciones de ser exentas de pagar las tasas, siendo entonces un número no relevante. Admitió que incluso se pensaba que el aumento podría haber sido mayor, y al final decidieron no hacerlo.

Audio – Marcelo Tomatti (Concejal UCR)

El Concejal Troppiano (UCR) manifestó su agradecimiento por el acompañamiento al bloque massista, y afirmó que año a año el municipio trata de esmerarse para mejorar muchas cosas, y en referencia a los dichos de Wallace es cierto que a los empleados municipales se les da un aumento a fin de ponerlos en una capacidad de compra igual que en años anteriores, sabiendo de la problemática de la inflación. Afirmó además que respeta la decisión del bloque FPV de no apoyar el proyecto, aunque fue crítico con algunos de sus dichos. Destacó que Saladillo no ha modificado la ordenanza fiscal, como otras ciudades que les permitió crear nuevas tasas.

Audio – Hernán Troppiano (Concejal UCR)

El mayor contribuyente Faretta (UCR) agradeció a Negri el trabajo por el análisis realizado para graficar el aumento a los mayores contribuyentes, como así mismo a los mayores contribuyentes de la UCR quienes acompañan en un proyecto que no es grato para los vecinos, aunque son salidas lógicas para que todo siga funcionando de la mejor manera posible. También agradeció el apoyo al bloque FR, y explicó que este aumento pese a que se adelantó tiene que ver con corregir el valor monetario y poder continuar brindando los servicios que presta el municipio. Destacó que hay necesidades y demandas que reclaman los vecinos.

El Mayor Contribuyente Lilli manifestó que un aumento nadie puede obviar que es una actualización de la realidad para con el índice inflacionario, y más allá de que un aumento de impuestos no hace feliz a nadie hay áreas que no se está devolviendo al vecino por contribución de tasas, donde los vecinos no tienen respuestas o no son tratados como deben.

Votación en General y Particular: Aprobado por Mayoría con los votos positivos de los bloques UCR y FR, y el voto negativo del bloque FPV.

Galería de Fotos

Click to open image!

Click to open image!

Click to open image!

Click to open image!

Click to open image!

Click to open image!

Click to open image!

feed0 Comentarios

min/maxMostrar/Ocultar comenarios

Escribir comentario

Email

Nombre

Comentario

corto | largo

He leido y estoy de acuerdo con la Terminos de uso.

Nuevo Comentario

Próximo >

Terminal de OmnibusTRANSPORTE Guias TelefonicasTÉLEFONOS FarmaciasFARMACIAS ClimaCLIMA

MunicipalidadMUNICIPALIDAD EscuelasEDUCACIÓN Centros de Salud

SALUD HotelesHOTELES

ABC Saladillo en Facebook

Últimos Comentarios

Las diez medidas más polémicas tomadas por Guillermo Moreno

miguel frontalini ,anda al oculista tenes hemorroi...

Apoyar las presentaciones de impugnación al nombramiento del Sr. Martin Sabatella como presidente de la AFSCA

TROPIANO, FUISTE, SOS Y SERÁS UN BOTONAZO TODA TU...

Las diez medidas más polémicas tomadas por Guillermo Moreno

Estimados comentaristas y lectores: A no olvidarse...

Presentaron muestra de arte de alumnos de Geografía y Lengua del ISFD Nro. 16

cuanta hipocresía!!! cuando vivía de otra instit...

Las diez medidas más polémicas tomadas por Guillermo Moreno

Estimado Miguel, no me parece patriota un tipo que...

Comentá la nota