Se aprobó la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones

Se aprobó la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones

Por amplía mayoría, y pese a algunas objeciones por parte de la oposición, en la Unicameral se transformó en ley el proyecto del oficialismo. Al mediodía, y previo al debate, estuvo en la Legislatura el gobernador De la Sota.

 

La actividad en la Legislatura fue intensa a lo largo de toda la jornada de ayer. Primero, y en horas del mediodía, por la sorpresiva presencia del gobernador José Manuel de la Sota para exponer -ya lo había hecho el lunes el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo- el proyecto de la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones; y ya por la tarde, con la aprobación y transformación en ley en el recinto por amplia mayoría. Pese a ciertas objeciones por parte de la oposición, el delasotismo consiguió lo que se propuso y de esta forma se creará una reserva administrada por la cartera que conduce Calvo, con fondos provenientes de lo aportado por la Provincia (210 millones de pesos); lo que se acordará hoy con Nación (540 millones); donaciones y la posibilidad de la gestión de un crédito internacional. Algo que, según estimó ayer el propio De la Sota, “hoy es muy difícil”. 

Casi dos años después. La última vez que De la Sota había estado en la Unicameral fue en setiembre de 2013, en una visita que el mandatario realizó por la noche y tras la cual se terminó aprobando en forma polémica la Tasa Vial y el diferimiento a los jubilados provinciales. Y ayer fueron muchos los que se acordaron de ello, algunos incluso destacando la importancia que tenía el oficialismo en que se aprobara el proyecto del Fondo de Emergencia de inmediato, la misma que tuvo hace casi dos años con las otras leyes sancionadas. 

En esta ocasión, el mandatario acudió junto al ministro Calvo, siendo recibido por la vicegobernadora Alicia Pregno y los legisladores de todos los bloques. Allí, en una reunión de labor parlamentaria que duró más de una hora, De la Sota expuso los fundamentos por los cuales horas más tarde debía aprobarse la ley. Más de uno, incluso en el debate vespertino en el recinto, cuestionó la presencia del gobernador; y hasta en los pasillos, otros lo tomaron como un acto de campaña. 

Aprobación con objeciones. Cerca de las 17 se dio inicio a la séptima sesión ordinaria en la Legislatura, y para el proyecto en cuestión, quien inició el debate fue el legislador de UPC, Luis Sánchez. Allí, además de detallar los departamentos afectados -no mencionó a Totoral y luego fue criticado por el FpV-, habló de cómo afectó la catástrofe “a lo más profundo del tejido social”, comparó los milímetros caídos con otros en los últimos 50 años y hasta Iincluyó entre los factores que lo provocaron a “la tala indiscriminada y el uso que se le dio al suelo”. Por último, Sánchez mencionó “la necesidad de la aprobación de un proyecto que no es complicado (detalló los puntos)” y habló de devolverle “algo de dignidad a aquellos que lo perdieron todo”. 

Tras ello, el primer opositor en tomar la palabra fue el socialista Roberto Birri, quien cuestionó “la misteriosa visita de De la Sota” y agregó “luego de la última vez que estuvo, los jubilados terminaron cobrando seis meses más tarde”. Por último, y previo al voto favorable, recordó que hace un par de años atrás presentó un proyecto similar en ocasión de las inundaciones en La Plata (2013) y que el mismo no fue contemplado: “Ahora se habla con el hecho consumado”. Por último, y sobre la Comisión de Seguimiento con mayoría de la oposición, tal cual lo detalla la flamante ley, Birri también lo había propuesto hace unas semanas, pero ahora cuestionó los fondos con los que cuentan los legisladores para llevar a cabo esa tarea. 

En tanto, el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, afirmó: “El bloque aprueba en su plenitud, todos y cada uno de los seis artículos”. Aunque agregó: “Le pido al bloque de UPC y a todo el oficialismo que tenga prudencia y no se entusiasme con cuestiones políticas. No es momento de empezar a trazar responsabilidades sobre los intendentes, es momento de aportar y mirar a futuro”. Por último, fueron varios los que cuestionaron los gastos en pauta del oficialismo y acerca de esto De Loredo dijo: “Proponemos además que se suspenda la publicidad oficial por un plazo de 60 o 90 días, lo que podamos convenir”.  

Desde el Frente Cívico, la jefa de bancada Liliana Montero, pese a la aprobación con la salvedad de un punto, dijo: “No tiene que ser extraordinario que el gobernador haga lo que está haciendo, ese es su deber. Como tampoco debe ser extraordinario que se cree, a 30 años de democracia, una comisión con mayoría opositora para controlar esos fondos”. 

Por último, llegó el acompañamiento de Encuentro Vecinal con el legislador Aurelio García Elorrio (objetó que aún no haya precisiones sobre la magnitud de los daños y el sistema de contratación); el del PRO, con Javier Pretto; el Frente Renovador con el breve discurso de Rubén Borello; y el voto negativo -el único en general- del PTS-FIT, con la legisladora Laura Vilches.   

De esta manera hay ley, se contratará a los proveedores mediante subasta electrónica y se creará la Comisión de Seguimiento con mayoría opositora.

Comentá la nota