Aprobaron la expropiación de tierras en Capital, Tartagal y San José de Metán

Tres proyectos de ley fueron sancionados el jueves durante la sesión del Senado Provincial por el cual se dispone la expropiación de tierras en los ámbitos de las municipalidades de las ciudades de Salta, de Tartagal y San José de Metán.

En el caso de las dos primeras, se dio sanción definitiva por lo que la ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En tanto que la restante vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

En los tres casos el objetivo es que se dispongan esos predios para la entrega a familias inscriptas en la Subsecretaría de Tierra y Habitat o construcción de viviendas.

Sobre los terrenos de Capital, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que preside el senador Gustavo Sáenz (Capital-PJ), le dio dictamen favorable por lo que se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 132.063, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a familias de escasos recursos, que carecen de terreno para vivienda propia, reservándose los espacios necesarios para uso público e institucional. En la votación la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) se opuso argumentando que se presentó una demanda en contra de la Cámara de Senadores por parte de la familia propietaria de las tierras.

El predio situado en la zona sureste permitirá cubrir una demanda habitacional de más de 500 familias.

Se establece que la Dirección de Inmuebles por sí o por terceros practicará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia. Una vez realizadas las parcelaciones, deberán adjudicarse en venta directa a quienes acrediten los requisitos fijados en la ley 2.616 debiendo intervenir la Subsecretaría de Tierra y Habitat, Es condición para la entrega de los lotes -que deberá iniciase a partir de julio de 2013 y hasta diciembre de 2014- que los mismos cuenten con los servicios de agua y energía eléctrica.

En Tartagal

En relación a los terrenos de Tartagal, se trata del inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.674, para ser destinado a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. El proyecto de ley fue iniciado por el senador Santiago Payo (San Martín-PJ).

En Metán

En cuanto a los terrenos que corresponden a San José de Metán, iniciativa del senador Roberto Gramaglia y el diputado Oscar Villa Nougues (ambos de Metán-PRS), se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, las superficies correspondientes a las siguientes Matrículas Catastrales Nº 8.522, 8.523, 8.524, que destinarlas a la construcción de casas a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Comentá la nota