Aprobaron la «Ayuda urgente», pero la oposición reclamó saber más

Aprobaron la «Ayuda urgente», pero la oposición reclamó saber más

Si bien se aprobó por unanimidad, fue luego de un incandescente debate entre oficialistas y opositores, en el que tanto los simonerrequistas cuanto los massistas reclamaron saber más sobre el programa del Ejecutivo "Ayuda urgente".

Ocurrió anteanoche, en la cuarta sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante, desarrollada durante poco más de tres horas en el Salón Rosa del Palacio Municipal.

El proyecto de ordenanza del DE para convalidar contratos de concesión de uso con beneficiarios del programa "Ayuda urgente" despertó un escalada en la que casi nadie se privó de contarle las costillas al otro, incluso hasta los nuevos -Palomino por el simonerrequismo y Pisano por el buquismo- se metieron a pegar. El punto se aprobó por unanimidad. Tiene que ver con casas básicas que se construyeron de urgencia para rescatar del hacinamiento a unas diez familias bolivarenses, que según el relevamiento del Ejecutivo, por vivir así hace mil años hasta padecían severos trastornos de salud -respiratorios y otros-.

En principio José Gabriel Erreca, el ariete de la oposición, informó que su bloque aprobaría, pero que quería saber más. Que hubiera estado bueno que el tema pasara por la comisión de la Vivienda y que se informara a la oposición cuánto se había gastado, entre otros puntos. "¿Cuánto hubiese demorado pasar por la comisión, unas horas, un día?", inquirió. Aseveró que todo se había hecho sin ninguna participación de los concejales opositores, y que no estaban de acuerdo con eso.

'Nisio' González, del Frente Renovador, sentó una posición muy similar.

Entonces irrumpió Oscar Esteban Ibáñez, el pulpo que barre el mediocampo como un alemán para defender a 'Bali'. Con contundencia, señaló que se trata de un tema que por su carácter de urgente, no requiere el pase por la comisión de la Vivienda. Que si se habla de gastar y no informar, un ejemplo mucho mejor (por citar uno, porque refrescó que en el campeonato de responder pedidos de informes, el gobierno simonista hubiese terminado desafiliado como el pobre Barracas Bolívar, que se cayó hasta de la D y volvió como Sportivo Barracas) sería el del malogrado balneario municipal que en tiempos del intendente Simón se pretendió injertar en el parque. No sirvió para nada, nunca informaron nothing, hicieron un desastre y se tragaron una impresionante cantidad de dinero, descerrajó el ya emblemático edil, palabra más, palabra menos. "Con lo que se gastó ahí capaz que se podrían haber construido veinte casas, y acá estamos hablando de diez", raspó. También puso de relieve que esas familias a las que hubo que rescatar vivían así porque el anterior gobierno, se infiere que en alusión al largo período de Simón completado por el interinato de Erreca, había hecho poco menos que cero, es decir nada, en materia de política habitacional.

Otras vez volvió a embestir JGE, zaherido: "estamos a favor de esto, por eso aprobamos. Pero no puede ser que no podamos pedir más información, sólo requerimos más información, eso es todo". El ex jefe comunal interino también aprovechó para revolearle el Skate Park por la cabeza al espigado pirovanense: "no sabemos cuánto se gastó. La obra está muy bien, pero no se nos informó nada y si la hubiesen hecho en otro sector de la ciudad, habría conformado al cien por ciento".

'Nisio' quería meter cuchara en sopa, le buscaba la vuelta, hasta que encontró un resquicio para imputarle a Ibáñez estar dramatizando. ¡Terrible! Chasquibunes en plena franja de Gaza.

Al pirovanense le había provocado rush una ríspida palabra usada por Erreca en su primera intervención: transparencia. "Debatir cada caso hubiera dado transparencia", había dicho el escribano. De ella se tomó OEI para remarcar que todo se hizo con la más absoluta transparencia, que nadie debería echar a rodar sospecha alguna al respecto, y que en todo caso hay que ir a hablar con estas familias para ver qué dicen, cómo vivían y cómo viven ahora que al menos se ha paliado su lamentable cuadro (no es una solución definitiva, como precisaría Marcos Pisano).

Del encarnizado match también participó justamente Marcos Pisano, del oficialismo, para recordar que mientras ahora se objeta esta medida del DE, en un sector de la ciudad en el que vivían "amigos del poder", antes de la llegada de Bucca a la intendencia "curiosamente se llevaron todos los servicios", cuando enfrente habitaban vecinos bolivarenses en condiciones cuasi penosas. A quien encabezó la lista de ediles del buquismo en la última elección se le aflautaba la voz a medida que hablaba, hasta alcanzar una suerte de falsete que hubiese fascinado a los capitostes de la discográfica yanqui Motown donde desde los años sesenta hicieron carrera los grandes negros del soul. Sin embargo, se mostró sólido en sus conceptos, lo que revela que con más rodaje podrá ser un muy buen acompañante, acaso junto a Soraya, que aún no termina de soltar todo su potencial, del omnipresente Oscar Ibáñez.

También intervinieron en la discusión la propia Eberhard, del buquismo, y Palomino, del simonerrequismo.

Hasta que José Antonio Bucca, que había permanecido callado en una de las bancas de la última línea oficialista, se subió a una topadora y salió a arrasar con lo que quedaba. Hirviendo de la bronca y muy congestionado, cabeceando como goleador ansioso, casi cual un vecino común que se recalienta con lo que sucede en el Deliberante, pidió sensibilidad, recordó que había gente que vivía en condiciones infrahumanas a la que había que ayudar ya, gente que había sufrido y llorado mucho, que ése era el quid de la cuestión y que el Ejecutivo estuvo a la altura a la hora de responder. Palabra más, palabra menos, dio a entender que los simonerrequistas (Erreca, secundado por Palomino, ya que los demás ni pestañearon durante toda esta contienda) habían estado hablando boludeces durante un buen rato, y que eran unos hipócritas ya que poco o nada habían hecho en dieciséis años en lo que respecta a vivienda y ahora salían con un arsenal de miguelitos a intentar 'pinchar' las ruedas del bólido balista.

"Nos han tratado de cualquier cosa, y lo único que queremos es saber más", insistió JGE, cual un pibito nuevo al que sus quisquillosos compañeritos de aula someten a bullying porque se ha puesto preguntón. Si hubiese empezado a cabecear, tipo JAB, hubiera quedado joya.

La intervención del padre del Plan Preventivo de Salud acaso vino a reavivar un fuego agonizante. El tridente Ibáñez-Pisano-Soraya sostuvo con muy buen pulso la larga batalla contra Erreca-Palomino, pero por remacharlos, Bucca casi que los despertó de nuevo.

Se habló bastante del pasado, y está muy bien. ¿Qué es esto de indignarse cuando en política se vuelve al pasado? ¿La memoria qué es, un vetusto recipiente de residuos que nadie levantó? ¿Qué es el HCD, una ventanilla de sellados? ¿Hay que discutir en comisiones, como si fuese a escondidas del pueblo? En todo caso el problema tal vez radique en las proporciones: el pasado como insumo para el análisis y plataforma para el futuro, sí. El pasado por el pasado mismo, no. Pero si en general unos y otros vienen desde hace añares, por períodos gobernando y por períodos oponiéndose, qué querés.

 

FRANCO CANEPARE ES EL NUEVO JUEZ DE FALTAS

Otro proyecto que originó 'chocolate' pertenece al Departamento Ejecutivo, y demandaba el acuerdo del Concejo para designar a Franco Canepare juez de Faltas del Partido de Bolívar. Se aprobó por mayoría, ya que el radicalismo planteó un proyecto alternativo proponiendo que el funcionario elegido para el cargo en cuestión surgiera por concurso. Desde el buquismo Soraya explicó que las leyes en vigencia facultan al intendente a nombrar allí a un hombre de su confianza, y que en todo caso era la Legislatura bonaerense la que debía modificar normas para que una iniciativa como la de Erreca y compañía tuviese espacio. El ex presidente del HCD les informó que obviamente sabía eso, pero que como la ley tampoco prohíbe lanzar un concurso al respecto, se podría haber hecho una excepción para que todo fuese claro como el agua clara, sin arsénico, desde ya. No obstante, resaltó que Canepare es brillante, tanto profesional como humanamente, y que no tenía dudas de que desempeñaría en encomiable forma su nueva labor. O sea que el pibe es refulgente, pero a alguna lentejuela del proyecto se le apagó la luz. Aquí aprovechó para zurrar con que Franco, que deja un lugar de relevancia en el Ejecutivo para ir a Faltas, ha sido casi el único miembro del Ejecutivo que siempre les responde los pedidos de informes y les abre muy cordialmente las puertas de su oficina a los ediles simonerrequistas.

 

LA ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ SE LLAMA MIGUEL RODRÍGUEZ

Otro tópico trascendente correspondió a una propuesta del oficialismo, aprobada por unanimidad: desde ahora la Escuela municipal de Ajedrez se denomina "Miguel Ángel Rodríguez", en homenaje al querido profesor que fue hasta hace un par de meses su factótum y alma mater. Un acto de justicia.

Dentro del punto Notas ingresadas, el último del orden del día, Erreca pidió la palabra para avisar que un grupo de vecinos de barrio Los Zorzales había presentado al bloque que preside una carta alertando sobre la inseguridad en Bolívar, y que ya que en su evaluación la problemática viene creciendo en forma alarmante en Bolívar, en el seno de su espacio político consideran que es menester crear a la brevedad desde el Concejo algún órgano que se ocupe del tema. Los otros bloques estuvieron de acuerdo con analizar la cuestión.

Ibáñez hizo pública a continuación la postura de su bancada de repudiar la acción del juez Griesa y de los fondos buitre (o los buitres con fondos), porque lesionan con su accionar extorsivo al pueblo argentino en su conjunto.

En la oposición no estuvo presente Claudio Carretero, con pedido de licencia. Lo reemplazó el ex director de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El resto de la cobertura de esta sesión, en nuestra próxima edición.

El comienzo se demoró casi una hora y media, sin que se supiera por qué más allá de que el presidente Francisco Siro Flores pidió disculpas al abrir la reunión. En ese tiempo cabía casi completito un duelo de este Mundial pletórico en goles y batacazos, aunque guarda con ese facilón deporte de sobremesa consistente en hacer leña con políticos y política, porque ya sabemos a qué paredón nos lleva. Jorge H. Naya, de Radio Federal, esperó unos sesenta minutos desde el horario anunciado y se marchó transfigurado, harto ya de estar harto ya se cansó, de preguntarles a los ediles por qué y por qué.

Comentá la nota