Aprobarán el presupuesto y la ley de prostíbulos

Aprobarán el presupuesto y la ley de prostíbulos
También tratarán el polémico “compre sanjuanino”, crearán la Comisión de Planificación San Juan 2023, y tratarán pedidos de informes sobre los incidentes durante el Encuentro de Mujeres.
La Cámara de Diputados de la provincia, tratará hoy cerca de 40 temas en la última sesión del periodo ordinario de éste año, entre los que se destacan cuatro leyes económicas, incluido el Presupuesto 2014, la ley Anti prostíbulos, la creación del Consejo de Planificación y el Registro único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM).

La sesión fue considerada como “muy importante” por el presidente del bloque oficialista, Pablo García Nieto, quien destacó que “ha sido un año legislativo muy bueno, enmarcado dentro de lo electoral con dos elecciones en tres meses en pleno desarrollo en periodo legislativo y en el que se ha hecho mucho esfuerzo de no mezclar lo institucional con lo electoral, y no se cerro la Cámara para ir a hacer campaña”.

Dijo que “hubo sesiones trabajando como es nuestro deber y como corresponde, a pesar de que se podía interpretar la posibilidad de cerrar para separar la Legislatura de la época electoral y sin embargo hemos seguido trabajando muy bien, llegando a acuerdos en temas que se llevaron al recinto”.

Aseguró que “ha sido positivo por la cantidad de leyes que se han podido obtener con concensos importantes para responder a las necesidades de los sanjuaninos” y que “La ley de prostíbulos marca este acuerdo y es un resumen del trabajo en la Cámara”.

Leyes económicas

El legislador señaló que hoy se aprobarán las cuatro leyes económicas “que rigen gran parte de la acción del gobierno el año que viene”, que son el Presupuesto, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, el Código Tributario y la Ley Impositiva anual.

Destacó que “no se modifican los impuestos y lo que se hacen, son adecuaciones que hay que realizar todos los años” y que “no se va a aumentar la presión tributaria por el equilibrio financiero de la provincia que habla de previsión y previsibilidad”.

Dijo que “son leyes que tienen que ver mucho con el momento económico que estamos viviendo y conque San juan va a afrontar deudas que tiene pendientes con la nación”, pero que “igual se va a apostar a la obra publica para equiparar esta situación coyuntural que tiene que ver con la minería”.

Sostuvo que la prórroga de la Emergencia Económica “que se viene haciendo desde hace muchísimos años, tiene sentido por una cuestión técnica en favor de las arcas del estado provincial, en momentos difíciles como los que venimos atravesando” y aseguró que “gracias a eso, el gobierno ha podido distribuir los recursos de una manera prolija y eficiente, sin causar déficit”.

Otro de los temas que marcó como importantes, es la “Ley Anti prostíbulos, para lo que hay acuerdo de aprobarla con los presidentes de bloque” y que “establece acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, asistencia y apoyo a las víctimas de la explotación y abuso sexual”.

Por otro lado mencionó como “trascendentes las leyes de creación del RUPEM y la financiación para construir la planta fotovoltaica en 9 de Julio”, además del convenio con Vialidad Nacional por la Ruta 149 y la creación del Consejo de Planificación San Juan 2023, que el gobernador Gioja había propuesto”.

Comentá la nota