La aprobación presidencial cayó 30 puntos desde que empezó la cuarentena

La aprobación presidencial cayó 30 puntos desde que empezó la cuarentena

Seis de cada diez consultados, de todas formas, siguen apoyando en mayor o menor medida las decisiones de Alberto Fernández para combatir la pandemia. Una mayoría cree que CFK tiene más peso que él en la toma de decisiones.

La aprobación del manejo que el gobierno de Alberto Fernández está teniendo de la pandemia en la Argentina ya cayó casi 30 puntos desde que comenzó la cuarentena. Sigue en niveles elevados y seis de cada diez consultados sigue aprobando el accionar gubernamental para combatir el coronavirus. Por otra parte, una leve mayoría cree que Cristina Kirchner tiene más peso que el Presidente a la hora de tomar decisiones.

Así se concluye del reciente sondeo que Management & Fit realizó en el área metropolitana que es hoy la más afectada por el Covid-19 en el país. Según el trabajo, el 62,4% de los consultados aprueba mucho (41,7%) o algo (20,7%) la forma en la que Alberto Fernández conduce el problema del coronavirus a nivel nacional. Una cifra elevada pero en franca caída si se considera que en marzo, al arrancar el aislamiento social, preventivo y obligatoria esa postura abarcaba al 91,7% de los entrevistados (65,2% aprobaba mucho y 26,5%, algo). En abril, en tanto, la aprobación ya había caído al 83%.

 

Como contrapartida, el rechazo aumentó de manera inversamente proporcional, al calor del cansancio que viene generando la cuarentena y las críticas cada vez más fuertes de la oposición y del mundo empresarial por el impacto económico que está teniendo. En marzo, apenas un 5,5% rechazaba las decisiones del Gobierno; para junio, esa cifra se elevó 35,8%. A diferencia de lo que pasa con la aprobación, donde los que aprueban “mucho” duplican a los que aprueban “algo”, en el caso de las respuestas negativas es superior el desaprueba “algo” (23,1%) al desaprueba “mucho” (12,8%). 

Estas cifras de M&F coinciden con las de otras consultoras que marcan la caída de la aprobación presidencial, que llegó a estar en niveles altísimos al comienzo de la cuarentena. Con la curva de contagios en la “ladera de la montaña” y la cuarentena prolongándose en el tiempo, los especialistas reconocen que es de esperar que la aprobación sobre la gestión de la pandemia siga sufriendo una merma. Recién cuando pase “lo peor”, llegará el momento de las conclusiones más frías.

La encuestas también indaga sobre una discusión cada vez más extendida: ¿quién tiene más peso en la toma de decisiones de la gestión? Al respecto, un 42,6% responde que Cristina Kirchner contra un 39,1% que se queda con Alberto Fernández. El 12,7%, en tanto, asegura que “los dos por igual”.  

Por otra parte, también se analiza sobre los referentes de la oposición y allí quien queda mejor parado es Horacio Rodríguez Larreta. Un 24,5% lo definió como el principal referente de la oposición al gobierno de Alberto Fernández. En segundo lugar, con la mitad de las respuestas, quedan el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, con el 12,1% cada uno. Cuarta queda María Eugenia Vidal (7,6%), seguida por Miguel Pichetto (4,1%).

La encuesta se realizó entre el 11 y el 15 de junio, entre 1.020 personas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense, contactados a través del sistema telefónico IVR. El margen de error es del 3%.

Comentá la nota