HCD - Se aprobó el presupuesto 2011

HCD - Se aprobó el presupuesto 2011
En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo, se aprobó el presupuesto 2011 que asciende a 53.502.000 de pesos. El mismo fue aprobado por mayoría (bloques UCR y Unión PRO). Previo al tratamiento del presupuesto, se trató la licencia solicitada por el concejal Lissalde que fue aprobada asumiendo su lugar Enrique Wallace.
1.- Concejal Ricardo Lissalde del Bloque Unión Pro eleva nota solicitando licencia desde el 1º de abril hasta el 30 de abril del corriente año.- Expediente nº 50/2011. Fue aprobada por unanimidad.

2.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Expediente nº 2/2011.- Ref.: Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos – Ejercicio 2011. Se realizaron despachos por mayoría y minoría.

El concejal Jorge Negri (UCR) dijo que las decisiones adoptadas por el Gobierno se condicen con los postulados anunciados.

Se prevén ingresos por 53.502.000, de los que 28 millones serán de coparticipación; un 41 % (un poco más de 21 millones) de recaudación municipal, entre los puntos más destacados.

Estos fondos tienen como destinos más resaltados a:

17 millones (33%) para los distintos programas destinados a la prestación de servicios.

9 millones (17%) políticas de salud y desarrollo humano.

3,7 millones (7%) actividades culturales y apoyo a la educación.

Analizando los números de otra perspectiva:

28 millones (52%) en pago de salarios, siendo la mayor asignación la destinada a la prestación de los servicios.

También se adelantó que el Municipio, prevé la refacción del edificio municipal, un nuevo edificio para el CURS y la refacción de la vieja comisaría, entre otras.

hcdbloqueucr

El concejal Juan José Almada (FPV), criticó que se les pide tratar un presupuesto y no saben cómo se ejecutó el otro ya que aun no tuvieron la rendición de cuentas.

Aseguró que la gestión sigue siendo insuficiente y falto de acción, dado que por ejemplo aun no existe plan de viviendas, banco de tierras, políticas de seguridad, etc.

Aseguró de los 38 millones presupuestados el año anterior, aun no conocen cómo se gastaron.

Criticó que no se menciona específicamente cuánto asfalto y cloacas se van a realizar y resaltó que no comparten la forma de gestionar dado que no existe programación y que el presupuesto no establece las prioridades de ejecución del mismo.

La concejal Beatriz Dalmazzo (Unión Pro), aseguró que seguramente ingresen mayores recursos a los presupuestados. Destacó los recursos que se destinarán a obras públicas y la prestación de servicios. Dijo que hay que poner mayor empeño en el Vivero para lograr su optimización. Remarcó que el presupuesto es una herramienta para la gestión por lo que acompañarán. Aclaró que no están de acuerdo con los artículos 17, 18, 19 y 20 de libre reasignación de partidas por parte del ejecutivo municipal.

hcdbloqueunionpro

El concejal Nazareno Cuello (FPV), fue crítico con la libre reasignación de partidas que se aprueba cada año en el presupuesto y que en las rendiciones de cuentas, se pueden ver que se realizan. Respecto del incremento a los municipales se preguntó a qué intereses responden los representantes de los empleados, si a sus representados o a los empleadores dado que consideró insuficiente el incremento del 35% en cuotas.

Por otra parte, criticó que el programa de ayuda al desempleado, cuyo presupuesto es de 1,5 millones es clientelar dado que cuando la desocupación baja, el Ejecutivo aumenta esa partida.

Stella Dortona (FPV) dijo que la única diferencia entre este presupuesto y los anteriores es la mayor cantidad de dinero y no se generan nuevas ideas para cubrir otras carencias. Marcó la necesidad de participación de la gente y que a las minorías políticas del Concejo se los convocó una sola vez a consensuar y nunca más los llamaron. Dijo también que la rendición de cuentas, año a año, se emprolija pero no aparecen reflejadas muchas de las promesas del presupuesto.

Negri, respecto de la situación de los empleados municipales, explicó que el 71 % percibe más de 2 mil pesos de bolsillo (más de 400 empleados), entre 2 y 3 mil pesos cobran 249 agentes y menos de 1500 pesos 65 empleados. Reconoció que hay que mejorar los salarios pero que al hablar, la gente no crea que existe una sobre explotación.

Marcelo Tomatti (UCR) remarcó que el fondo de desempleo (1,5 millones) es mucha plata pero que al dividirlo son 120 mil pesos por mes y brindando una ayuda de 1000 pesos son 120 personas que no definen ningún partido por lo que no se lo puede llamar de clientelar. Felicitó al sindicalismo de Saladillo ya que más allá de las diferencias no han utilizado prácticas que perjudican a todos y sin embargo gestionan continuamente.

En general fue aprobado por 11 votos (UCR y Unión Pro) a favor y 3 en contra (FPV)

En particular, lo aprobó la mayoría oficialista

Comentá la nota