"Apoyo con sentido crítico al Presupuesto para el próximo año"

"Somos respetuosos de este instrumento institucional, dijo la diputada Marlen Espíndola, y por ello su aprobación; no obstante, nuestras marcadas diferencias con su orientación y buena parte de su contenido".

La Cámara de Diputados otorgó la otra media sanción al proyecto de Presupuesto para 2021, que ya había sido votado por el Senado, por lo que se transforma así en Ley, solo resta ahora ser promulgado por el Poder Ejecutivo Provincial.

“El presupuesto constituye la principal herramienta de gestión para todo gobierno. Somos respetuosos de este instrumento institucional –afirma la diputada Marlen Espíndola – y por ello su aprobación; no obstante, nuestras marcadas diferencias con su orientación y buena parte de su contenido”.

“Este presupuesto –subraya la diputada- es una evidencia inocultable que estamos en presencia de un gobierno conservador, que abandona la presencia activa del estado en los sectores más sensibles de la sociedad, tales como la educación, la salud y la seguridad, entre otras funciones inalienables. Se percibe un estado desertor y en clara retirada”.

La legisladora radical puntualiza que se rechazó el manejo discrecional de los recursos que debe administrar el gobierno provincial, como también las pretendidas facultades arbitrarias para suspender obras y formar fideicomisos para la venta de bienes del estado y el endeudamiento en dólares sin explicar primero el destino del financiamiento a contraer.

Espíndola destaca que se logró garantizar los recursos básicos para los gobiernos locales que no estaban originalmente incorporadas en el proyecto ahora aprobado, cuando son los que mayormente vienen afrontando los efectos devastadores de esta pandemia del coronavirus.

Con el Senador Marcón se logró asegurar la continuidad de obras de significativa importancia para el departamento, muchas de las cuales se vienen ejecutando desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz. “El edificio para el Instituto del Profesorado, la cocina centralizada, las inversiones en agua, cloacas, pavimento urbano y de las rutas provinciales”, entre otras obras enumera la legisladora.

“Bregamos que definitivamente despierte el gigante, como prometió el gobernador Perotti al asumir su mandato. Es más, queremos verlo caminar y avanzar, pero ello será de difícil cumplimiento si apreciamos las partidas asignadas a salud, a educación y fundamentalmente a seguridad, que contempla un incremento solo del 8%, cuando la inflación prevista para este año se ubica en torno al 40%”.

Privilegiamos el diálogo -concluye- en procura de lograr los consensos y denominadores comunes que valore el bienestar compartido antes que las cuestiones y diferencias políticas con esta gestión de gobierno.

Comentá la nota