Apoya reactivación de actividades flujo de regias

Apoya reactivación de actividades flujo de regias

Para este año, analistas esperan repuntes importantes en los resultados debido a una débil base de comparación.

Después de que el segundo trimestre del año pasado fue el más débil para las empresas debido a la suspensión de actividades no esenciales para combatir el Covid-19, la reactivación de éstas, aunado a un confinamiento más relajado de la población y mayores eficiencias operativas de las firmas, les permitió a muchas de ellas mejorar su flujo operativo en el cuarto trimestre del año pasado respecto a igual lapso del 2019.

El flujo de operación de un grupo de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ascendió a 82 mil 103 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que representó un incremento de 2.23 por ciento respecto al reportado en el mismo periodo del 2019.

Del total de las empresas, nueve lograron un incremento en su Ebitda en el periodo en cuestión y seis reportaron una reducción, según se desprende de un análisis hecho por El Financiero.

“Calificamos como positivos los reportes financieros, considerando principalmente una difícil base de comparación, al observar un trimestre limitado en su actividad económica por los efectos del Covid y las medidas de confinamiento, respecto a un cuarto trimestre bajo condiciones pre-pandemia”, señaló Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de

“Los resultados de las empresas se vieron apoyados por empresas exportadoras de commodities o con operaciones internacionales, principalmente con la economía norteamericana, ante un escenario de recuperación favorecido por las bajas tasas de interés y los estímulos económicos implementados en aquel país”, señaló.

Destacó que entre las empresas componentes del índice de la Bolsa, sobresalieron Cemex y Gruma, entre otras, por el incremento porcentual que registraron en su flujo de operación.

Así, por monto de Ebitda, Femsa registró la mayor cantidad, al reportar un flujo de 20 mil 938 millones de pesos, aunque esto fue 0.83 por ciento menos que la del cuarto trimestre del 2019.

La segunda empresa con el mayor flujo fue Cemex, al reportar un Ebitda de 13 mil 150 millones de pesos, 23.37 por ciento más que hace un año.

La empresa indicó que este repunte se debe, entre otras cosas, a fluctuaciones cambiarias y a que todas sus regiones contribuyeron al aumento en el flujo de operación consolidado.

“A nivel Ebitda se experimentó una normalización en márgenes de forma secuencial, aunque año contra año el programa de ahorro en costos y gastos generó beneficios significativos”, señaló Alik García, analista de Intercam Banco.

Coca Cola Femsa (Kof) reportó que su flujo de operación fue de nueve mil 998 millones de pesos, 6.46 por ciento más que los nueve mil 391 millones registrados en el cuarto trimestre del 2019.

Pese a que el flujo de operación de Alfa fue uno de los más altos entre las 15 empresas, al llegar a ocho mil 626 millones de pesos, éste fue 7.74 por ciento menor que el del último trimestre del 2019.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que “en el flujo se incluye la ganancia no recurrente por la compra de la planta de PET y efectos positivos de inventario, excluyendo partidas extraordinarias el Ebitda comparable hubiera incrementado 3.6 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019 en dólares”.

Comentá la nota