“Va a ser un aporte para la comunidad educativa y para todo Azul”

“Va a ser un aporte para la comunidad educativa y para todo Azul”
Tal como había sido anunciado días atrás por el intendente José Inza y la secretaría de Cultura y Educación Victoria Martínez, el Gobierno Municipal tomó la decisión política de aportar en carácter de subsidio la totalidad del dinero para poder finalizar la obra de la Escuela 17 y lograr así que los alumnos puedan volver a su edificio, después de ocho años de espera
Por tal motivo, esta mañana se firmó el acta acuerdo entre el Departamento Ejecutivo, el Consejo Escolar y la Cooperadora de la institución educativa. El monto entregado es de 756 mil pesos, que se suma al aporte comprometido con anterioridad para la realización de tareas menores que alcanza a 509 mil pesos.

Participaron de este importante acto, los secretarios de Cultura y Educación Victoria Martínez, de Gobierno Mauro Grandicelli, de Economía y Finanzas Daniel Mujica y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe. Se encontraban también los concejales Estela Cerone, Rodolfo Rancez y Omar Seoane, la vicedirectora del establecimiento Mabel Novak, la inspectora jefa distrital Betina Ferreyra, el presidente del Consejo Escolar Gabriel Terra, los consejeros escolares Miguel Mugueta, Patricia Quatrocchio y Pedro Sottile, y la secretaria del cuerpo Gisela Montenegro y por parte de la Asociación Cooperadora la presidenta Soledad Digiano y la tesorera Roxana Fuoti.

Al realizar la firma, José Inza sostuvo que “hoy es un día donde estamos todos muy contentos y felices de poder llegar a esta instancia, en la cual tomando la decisión de avanzar en la finalización de la Escuela 17, hemos generado un consenso amplio entre nosotros como Poder Ejecutivo, las autoridades del Consejo Escolar y la cooperadora de la escuela, con el fin de avanzar en la concreción y en la finalización definitiva de la Escuela 17”.

“Yo creo que esto es una deuda pendiente de muchos años”, aseveró el mandatario azuleño recordando los ocho años que pasaron y la imposibilidad de la comunidad educativa de poder regresar al edificio. “Son ocho años de trabajo para avanzar en la posible finalización sin concretarse y este año ha sido muy arduo, con mucho trabajo como hablábamos recién con Victoria (Martínez) con respecto a las gestiones y al haber llegado prácticamente a fin de año y viendo que la escuela no se podía terminar y ya estábamos a las puertas del próximo ciclo lectivo con la posibilidad de que los niños tampoco tengan su escuela, es que tomamos la decisión política desde este Gobierno en proponer y avanzar en el acuerdo como para poner el dinero necesario y construirla”.

Al respecto, explicó que a partir de la firma del acta acuerdo el Gobierno Municipal le otorga a la Cooperadora un subsidio por el monto total del dinero necesario para culminar la obra.

Además, Inza recordó que mientras se realiza la obra de finalización, el Estado Municipal avanzará con las tareas menores que ya tenía programado hacer, “que es la construcción de la vereda y unos trabajos en el patio, así queda finalizada en forma total y absoluta”, señaló.

“Me parece muy importante este acuerdo al que hemos llegado entre todas las instituciones porque, como en algún otro medio lo expresé, si hubiéramos dejado que todo esto avanzara en forma natural, probablemente la escuela hubiera tardado uno o dos años más en terminarse y la finalización hubiera sido un hecho totalmente intrascendente y la gente hubiera dicho ‘ya era hora que la terminasen, nueve o diez años que no la terminan’”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que “estamos participando todos y estamos empujando del mismo carro, entiendo que va a ser un motivo para felicitarnos, estar juntos en el momento de la finalización de la escuela y realmente yo creo que va a ser un aporte para la comunidad educativa y para todo Azul”.

“Estamos aportando un subsidio por todo el dinero correspondiente a la obra que tiene a cargo la Provincia y además, en otra operatoria, otro contrato, el Municipio tiene también que poner el resto del dinero para una parte que es una obra municipal que es la vereda de la escuela, unos trabajos en el patio y el techo del SUM. Sumando todo eso se completa toda la inversión necesaria para que se termine la obra”, explicó.

En cuanto a los plazos de la obra, el mandatario sintetizó que “lo que se puede decir hoy es que se va a trabajar intensamente para tratar de llegar a la fecha de inicio del ciclo lectivo”. Y agregó: “vale aclarar que con respecto a los tiempos, yo estuve en una reunión con la directora de Educación de la Provincia en el mes de abril, donde estuvimos conversando sobre el tema y existía la posibilidad de que la Provincia avanzara en la finalización de la obra que sería para agosto o septiembre. A partir del momento en que nosotros vimos que no había sido factible la terminación porque había llegado septiembre y no se había concluido, es que avanzamos en nuestra propuesta para poner el dinero desde el Municipio”.

Con respecto a los montos detalló: “yo creo que es importante que se diga, ya lo hemos dicho públicamente, pero en este caso el acta acuerdo es por 756.000 pesos para la finalización de la obra que es lo que tiene comprometido Provincia. La obra que tiene que hacer el Municipio aparte son alrededor de 509.000 pesos, o sea que son casi 1.300.000 pesos en total que está poniendo el Municipio para la finalización de toda la escuela”.

En relación a los plazos, el presidente del Consejo Escolar recordó que “en una reunión que se celebró el viernes pasado en el Consejo Escolar con todos los actores intervinientes en esta idea de llegar al ciclo lectivo el año que viene, la empresa se comprometió a que con el aporte de este dinero se van a acelerar todos los pasos para poder llegar al comienzo del ciclo lectivo y tenemos la palabra de los inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura de que si la habitabilidad del edificio es la acorde para que los alumnos estén van a dar una habilitación provisoria así no esté terminada 100% de la obra”.

En tanto, la presidenta de la cooperadora destacó la decisión del intendente Inza de aportar la totalidad del dinero y dijo que “para nosotros es más que importante. Hace ocho años que el sistema educativo viene todos los años no sabiendo adónde va a empezar el ciclo lectivo, ya los padres estaban bastante cansados. Habíamos tenido una reunión con el Consejo Escolar en donde ellos estaban muy preocupados por esta situación y nosotros veíamos que no se destrababa, porque los fondos no venían. Ahora estamos esperanzados de que si bien no es sólo el dinero lo que va a hacer que termine la obra porque también ahora la obligación de la empresa es terminarla y así se comprometió. Nosotros lo vemos muy esperanzados, de hecho ayer tuvimos un acto en la escuela, la vicedirectora Mabel lo anunció a los padres, que se quedaron todos muy contentos”.

“Esperamos empezar el año que viene en la escuela”, agregó entusiasmada y valoró la decisión de la gestión manifestando que “lo importante es que se hizo ahora, la escuela hace ocho años que se quemó, pero es una decisión política que se tomó ahora y que se podría haber tomado muchos años atrás también”.

La Secretaria de Cultura y Educación, recordó que “la empresa se compromete a que pone la mano de obra y todo el trabajo necesario como para que pueda generar la condición de habitabilidad. Después, si no está el total terminado, las cuestiones mínimas que no hacen a la seguridad de los chicos, eso se va a ir terminando en el transcurso. Pero está el compromiso de los inspectores y de la empresa de que los chicos pueden empezar el ciclo lectivo”.

Por último la Vicedirectora calificó el acto como “importantísimo”. “Nosotros hace muchos años que estamos unidas, el cuerpo de docentes es muy estable en la escuela y venimos luchando, las docentes de muchos años en la escuela te lo pueden decir”, afirmó.

Y reconoció: “era como que ya no teníamos respuestas para los padres. Los padres estaban muy preocupados porque la Escuela está dividida, estamos en dos espacios, entonces por ahí hay hermanos, horarios, cambios de turno, todo lo que tiene que ver con la organización escolar la estábamos llevando entre nosotros y los padres. Los padres estaban verdaderamente preocupados por esto, es como que ya venían ejerciendo cierta presión sobre los directivos y los docentes”.

“Esto para nosotros es una alegría enorme. A mí personalmente, que hace cuatro años que estoy en la institución, me emociona. Yo estoy en la educación y creo que la mayoría de mis compañeras lo hacemos por vocación, porque amamos esto y sobre todo porque queremos a los chicos, y me parece que la deuda era con los chicos”, finalizó.

Comentá la nota