Aplicación de un impuesto de emergencia hace peligrar la cosecha de tabaco, alertó Giubergia

Aplicación de un impuesto de emergencia hace peligrar la cosecha de tabaco, alertó Giubergia
El diputado nacional Miguel Ángel Giubergia advirtió que la aplicación del Impuesto Adicional de Emergencia sobre las Ventas de cigarrillos (FAS) por encima del 7 por ciento hace peligrar la cosecha del tabaco 2013-2014 al reducir por varios millones los recursos del Fondo Especial que deberían recibir los productores.

El legislador, que es autor de un proyecto de resolución sobre el tema, sostuvo que “es urgente que el Poder Ejecutivo dicte el decreto reglamentario estableciendo el Impuesto Adicional de Emergencia sobre las Ventas en el 7 por ciento, de no ser así, esto va a repercutir negativamente en la producción tabacalera, pero fundamentalmente ya en las finanzas de los tabacaleros”, explicó.

La aplicación del impuesto más allá de este porcentaje, “puede significar una reducción de muy muchos millones de pesos en el Fondo Especial del Tabaco” destacó el legislador y subrayó que el gobernador y el ministro de Producción de la provincia –como lo están haciendo otras jurisdicciones- deben solicitar al Gobierno nacional el dictado del decreto que fije aquel valor en el 7 por ciento.

“De no ser así –agregó- vamos a tener a nuestro productores prácticamente en una situación de dificultad económica y financiera y no solamente eso, sino que no van a tener los recursos necesarios ni siquiera para poder levantar la cosecha, motivo por el cual, creo que es una tarea urgente y que se deber reclamar al Poder Ejecutivo Nacional”.

Giubergia recordó que cuando esta cuestión se trató en la Cámara Baja, “todos los diputados de las provincias tabacaleras del Frente Para la Victoria facultaron al Poder Ejecutivo nacional a llevar este impuesto al 21 por ciento, dándole las facultades de reducir y esto, hasta el día de la fecha no ha ocurrido y espero que los diputados de la provincia de Jujuy le den una explicación a la sociedad y a los productores tabacaleros, en razón del voto que emitieron en la prórroga de estos impuestos”.

Tras aclarar que el proyecto de resolución sobre el tema que presentó en noviembre pasado fue acompañado por las diputadas Mariela Ortíz y María Eugenia Bernal, sostuvo que “sería importante que los otros diputados de la provincia de Jujuy también actuaran y trabajaran en conjunto, porque esta no es una pelea de partidos políticos, sino fundamentalmente de sobrevivencia de la producción tabacalera en Jujuy”.

“Nosotros estamos pidiendo sesiones especiales para el tratamiento de este y otros temas, pero lógicamente el oficialismo tiene la mayoría en el Congreso. Nosotros teníamos la esperanza que para el próximo miércoles pudiésemos tener una sesión especial y nos dijeron que no”, reveló.

“Entonces, mínimamente, sería necesario que los productores tabacaleros tomen en claro qué es lo que está ocurriendo a nivel nacional, porque, repito, esto va repercutir negativamente en el Fondo Especial del Tabaco y el Estado nacional va a quedar con muchos millones de pesos y los productores tabacaleros total y absolutamente empobrecidos”, alertó Giubergia.

Comentá la nota