Apelan un fallo que favorece a Manzur

Había sido sobreseído en la causa “Qunita”

El titular del Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, apeló ante la Cámara Federal la resolución del juez Claudio Bonadio que sobreseyó al gobernador, Juan Manzur, en la causa sobre irregularidades en el “Plan Qunita”.

Rodríguez pidió que la Cámara dicte los procesamientos no solo de Manzur sino también de los integrantes del Servicio Jurídico del Ministerio de Salud imputados: Elisa Marta GulbertiCarlos Alejandro LizViviana María Bonpland y Alelí Claudia Polar García. En la “causa Qunita” se investigan irregularidades en la licitación de ese plan, un proyecto del kirchnerismo que implicó una inversión de más de $ 1.000 millones para la compra de 140.000 kits que incluían una cuna, un bolso materno, cambiador y otros elementos “de uso cotidiano” para la madre y el bebé. La Sigen advirtió que algunas cunas no servían para bebes de más de siete kilos y que los precios pagados eran “excesivos e injustificados”.

En febrero, Bonadio había procesado a todos los involucrados: el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ex ministros de Salud Manzur y Daniel Gollán, a los que les adjudicaron delitos como fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Pero la Cámara Federal confirmó la mayoría de las decisiones, salvo en el caso de Manzur, a quien dictó la falta de mérito. “Sobre la situación del por entonces ministro de Salud, no comparto su desvinculación, puesto que claramente la pesquisa ha demostrado que la Licitación Pública N° 4/15 constituyó un plan único para defraudar al Estado, y que cada uno de los intervinientes hizo su aporte conforme sus funciones y vigencia de su cargo”, sostuvo. (DyN)

Comentá la nota