Apartado y suspendido

Apartado y suspendido

Veinte minutos fueron suficientes. La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados removió ayer del cargo al fiscal de Rosario que está preso, Gustavo Ponce Asahad y suspendió por seis meses sin goce de sueldo a su colega de Venado Tuerto, Mauro Blanco, en ambos casos por “mal desempeño”. 

Las dos resoluciones salieron por unanimidad: 64 a 0 la suspensión de Blanco y 65 a 0 la cesantía de Ponce Ashad porque -entre uno y otro trámite- una legisladora se demoró en conectarse al plenario virtual. Las penalidades accesorias son las conocidas: Ponce Asahad fue inhabilitado por diez años para ocupar cualquier otro puesto en el Ministerio Público de la Acusación, mientras que Blanco tendrá “expresamente prohibido ingresar a cualquier ámbito del MPA” durante los 180 días que estará suspendido en sus funciones.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas abrió la sesión conjunta de ambas Cámaras a las 13.30 y la cerró a las 13.50. En esos veinte minutos, 16 senadores y 49 diputados votaron por signos a mano alzada el despido de Ponce Asahad y la suspensión de Blanco. En el recinto sólo estaban el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, el presidente de la comisión de Acuerdos, Raúl Gramajo, su vice Pablo Farías y el diputado Fabián Bastía, que era el acusador de Ponce Asahad.

La investigación a Blanco estuvo a cargo de Gramajo, pero no se cerró. El proceso disciplinario al fiscal de Venado Tuerto quedó abierto y podría reanudarse en cualquier momento si aparecen pruebas que lo justifiquen. Lo dice la resolución que aprobó que la Asamblea, sin disidencias: “1) Suspender por 180 días sin goce de haberes al fiscal Blanco por mal desempeño de sus funciones (a partir de ayer), con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA”. 2) “Suspender el proceso disciplinario por la eventual comisión de delito doloso. El procedimiento se reanudará si a juicio de la comisión de Acuerdos surgieran elementos que admiten proseguir el trámite, a partir del avance procesal de las causas penales contra el doctor Blanco”.

En el caso de Ponce Asahad, el diputado Bastía, que eran su acusador, había dicho en público que lo investigaba por supuesto “mal desempeño” y “delito doloso”. Pero el segundo cargo no fue incluido en el dictamen de la bicameral de Acuerdos, ni en la resolución que aprobó el pleno de ambas Cámaras. Así lo dice: “1) Remover del ejercicio de sus funciones al fiscal Ponce Asahad por la causal de mal desempeño de sus funciones. 2) Inhabilitarlo para acceder al MPA por un plazo de 10 años 3) Notificar la decisión al ahora ex fiscal, al jefe del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini, a la auditora del MPA María Cecilia Vranicich y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La medida, igual que en el caso de Blanco, tiene vigencia desde ayer.

El secretario parlamentario Rafael Gutiérrrez, hijo del presidente de la Corte, sólo leyó una parte de los despachos de la bicameral la parte resolutiva que proponía remover a Ponce Asahad y suspender a Blanco. Y sus firmantes: los doce miembros de la comisión. Cuatro senadores: Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Lisandro Enrico y ocho diputados: Farías, Bastía, Leonella Cattalini, Gabriel Real, Leandro Busatto, Gabriel Chumpitz y Nicolás Mayoraz.

Comentá la nota