Aparicio participó del cambio de traza de la obra del Portezuelo

Aparicio participó del cambio de traza de la obra del Portezuelo
Actuó como representante técnico de la empresa Gabiola y fue quien solicitó y obtuvo la modificación en la obra que ya había sido adjudicada.
La trama por la obra de la línea eléctrica de 33 Kw que se realizó por la Cuesta del Portezuelo sumó otro capítulo al revelarse que el actual ministro de Servicios Públicos,Gustavo Aparicio, actuó como representante técnico de la empresa Gabiola y fue quien pidió el cambio de traza para la línea eléctrica. Pero, además, logró que un técnico del Ministerio autorizara el cambio de recorrido.

En la última sesión de la Cámara baja, el diputado Juan Pablo Millán (FCS), como integrante de la Comisión Bicameral, presentó un informe preliminar de evaluación de las obras de energía eléctrica que fueron realizadas en el marco de la Emergencia de Servicios Públicos. Allí revela que el ministro Aparicio tuvo participación en el cambio de traza de la obra que ahora está suspendida por una resolución administrativa y por una medida judicial.

Como se había informado, Gabiola firmó en agosto de 2012 el contrato para la ejecución de la obra, que tenía por objeto reemplazar la línea de 13,2 Kw ya existente, que se encontraba en muy malas condiciones, para dotar de energía a las antenas de la televisión satelital. La obra fue adjudicada en base a un recorrido que luego se cambió a pedido de la empresa.

Una de las obligaciones que tenía la empresa era la de designar a un representante técnico que es quien asume la responsabilidad de entablar comunicación con el inspector de obra que designa el Gobierno. Aparicio, que en aquellos momentos trabajaba en el sector privado, asumió la representación técnica de la cuestionada empresa.

En su informe, Millán recuerda que el 2 de octubre de 2012 el inspector del Ministerio de Servicios Públicos, Ernesto Sandoval, informó a sus superiores sobre la propuesta para el cambio de traza. La modificación se aprobó el 9 de octubre según revela una nota dirigida al inspector de obra por parte del director de Estudios, Proyectos y Obrass, Alfredo Pastorelli. “ Un trámite por demás rápido y obviando todas las advertencias técnicas y económicas realizadas que debieran haber impedido la modificación de la traza, aún cuando esta significó un perjuicio al erario público”, indica el legislador.

Al referirse al ministro Aparicio, Millán expresa: “Estimo que habrá modificado su pensamiento y accionar frente a este avasallamiento desde lo administrativo, ambiental, patrimonial y turístico sobre la cuesta del Portezuelo”.

“Es lamentable que la irresponsabilidad técnica, los intereses económicos de los particulares, la violación a normas ambientales, el desprecio por el patrimonio turístico de la Provincia sean premiados y jerarquizados por la Gobernadora, promoviendo como Ministro al principal responsable y promotor de la barbarie, es decir, al ex inspector de obra de la empresa Gabiola", acotó.

Por otra parte, Millán se refiere a las limitaciones que tuvo la Comisión. Así indica que el Ministerio de Servicios Públicos informó que enviaba copia de 25 expedientes de proyectos de obras pero sólo 24 llegaron a la comisión: " Encontrándose todos incompletos respecto a la información contenida en los originales, faltando entre 15 a 100 fojas", detalló.

El legislador realizó varias advertencias. En uno de los puntos menciona que en ninguno de los 24 expedientes hay un acta de recepción de obra por parte de la empresa EC SAPEM, quien es la beneficiaria.

CONTRATACIONES

Limitaciones para el control

 En su informe, el diputado Millán recuerda que por la vigencia de la ley 5353 de Emergencia de los Servicios Públicos se establece que toda contratación que se realizó bajo el imperio de la misma no debía seguir los procedimientos de las leyes de administración financiera para las contrataciones directas sino un régimen especial.

 Es por ello que se incrementaron los topes de contratación. Así para obras energéticas y de agua el tope era de 10 millones y en el caso de obras de gas, 20 millones. Estas contrataciones se realizaron sin las autorizaciones previas del Tribunal de Cuentas.

 El legislador señala que la Comisión no pudo controlar las contrataciones porque la documentación que se envió fue escasa e insuficiente. Responsabiliza por ello a los dos ex ministros que pasaron por el área, Julio Molina y Luis Romero.

Comentá la nota