El FMI anunció una misión a la Argentina para octubre: "Estamos en modo escucha"

El FMI anunció una misión a la Argentina para octubre:

El vocero del organismo, Gerry Rice, asegura que el Fondo quiere "ayudar a fortalecer la estabilidad económica y el crecimiento".

El Fondo Monetario Internacional anunció hoy una misión a la Argentina para principios de octubre. Todavía no se sabe si el encuentro será presencial o virtual: las formas en este caso no las dictará el organismo sino la pandemia. La visita fue anunciada esta mañana por Gerry Rice, director del Departamento de Comunicaciones del FMI, en una conferencia de prensa. "El equipo de personal del FMI está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre", con el objeto de “conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas", dijo Rice, quien además señaló: “Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas y esperamos seguir profundizando ese diálogo”. El funcionario del Fondo dijo "desconocer" que la Argentina haya iniciado gestiones para solicitar fondos de emergencia ante la actual coyuntura económica. 

“El objetivo final, compartido con las autoridades (argentinas) consiste en ayudar a fortalecer la estabilidad económica y el crecimiento, a crear trabajo para el pueblo argentino, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis socioeconómica que se ha visto complicada aún más por la pandemia”, expresó Rice. “Claramente, Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, este ha sido el caso durante bastante tiempo, y se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus. Argentina está experimentando una profunda recesión que ha llevado a un aumento en los niveles de desempleo y de pobreza, también a desequilibrios económicos crecientes con un alto déficit fiscal e inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el no oficial”, sostuvo el vocero.

En un tono de apoyo a la política económica que lleva adelante el Gobierno, Rice señaló: “El FMI reconoce que el gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes. Ha adoptado un conjunto de políticas para abordar las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia. Ha completado su importante reestructuración de su deuda denominada en moneda extranjera, al tiempo que comienza a trabajar en una agenda económica más integral para hacer frente a los desequilibrios económicos”.

“La última vez caractericé esto como que el FMI estaba en modo de escucha, y lo repetiría de nuevo. Este es el comienzo del proceso, llevará tiempo. No hay un plazo fijo para llegar a una conclusión. Nuevamente, nuestro enfoque, y el de las autoridades, es trabajar hacia políticas que puedan garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo y abordar los desequilibrios económicos”, dijo Rice.

Comentá la nota