TGS anunció inversiones de hasta u$s 800 millones en Vaca Muerta

TGS anunció inversiones de hasta u$s 800 millones en Vaca Muerta

Transportadora de Gas del Sur (TGS) anunció que invertirá u$s 300 millones en la construcción de un gasoducto de captación en Vaca Muerta, que recolectará el gas fuera de especificación de todos los productores de la zona, y una planta de tratamiento. El monto total, agregó la compañía, puede llegar hasta u$s 800 millones.

 

Se trata de una inversión a riesgo para el midstream –el mercado de no regulados–, que les permitirá a las empresas que operan en la cuenca neuquina transportar el fluido por un caño de 36 pulgadas hasta una planta de tratamiento, donde se eliminarán las impurezas como el dióxido de carbono y el agua. Después de este proceso el hidrocarburo puede ser inyectado al gasoducto para su distribución o hasta una planta de licuefacción, lo que permite su exportación.

Según detallaron desde TGS, los caños del ducto de 130 km con una capacidad de transporte de 60 millones de metros cúbicos diarios se están fabricando en la planta Siat Tenaris en Valentín Alsina. En tanto, la planta de tratamiento contará con una capacidad de procesamiento de 5 millones de metros cada 24 horas, pero podría ampliarse hasta 50 millones.

El proyecto es ampliable al compás del desarrollo de los productores, por eso el monto final del desembolso dependerá del número de empresas de upstream que quieran sumarse.

La compañía señaló en un comunicado que los proyectos de midstream que está llevando a cabo “representan una contribución esencial al desarrollo de las reservas de shale gas. ya que garantizarán la infraestructura requerida para inyectar la producción incremental de gas a los principales sistemas de transporte y permitirá expandir la escala del mercado de gas y aumentar la oportunidades de exportación, luego de hacer cumplido con las necesidades del mercado interno en la Argentina.

Estas inversiones se suman a los $ 9000 millones para el período 2017/2022, que se concentran en la operación y el mantenimiento de los gasoductos del mercado de regulados y las plantas compresoras.

Asimismo, la empresa destacó que están analizando junto con la firma estadounidense Excelerate Energy LP está analizando la construcción de una planta de licuefacción en Bahía Blanca. El objetivo es generar demanda en el período estival que acelere el desarrollo del gas no convencional, aumentar las oportunidades de exportación y reducir las necesidades de importación.

TGS estima que a fines de este año tendrá los resultados del análisis de factibilidad para presentarlos ante funcionarios y especialistas de la industria.

Así, la compañía espera poder empezar a exportar gas en el verano de 2020, temporada en que los excedentes lo permitirían. En invierno, se seguiría importando el fluido.

Comentá la nota