Se anunciaron mejoras para el Centro de Salud “Hospitalito” Baggio

El Centro de Salud Juan Baggio realizó ayer una jornada institucional. Acompañaron al director del “Hospitalito”, Jorge Rocco, trabajadores, profesionales y vecinos del centro. Además se hizo presente el Ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, y autoridades provinciales y nacionales de Salud y Salud Mental.
En la ocasión se anunció la ampliación del Centro, la adquisición de un ecógrafo para el servicio de Ginecología y se lanzaron oficialmente los Equipos Móviles de Salud Mental de la provincia.

Como inicio de la actividad institucional se proyectó un video en el que se pudo ver la trayectoria del centro Baggio, se informaron los servicios que en el mismo se brindan, la cantidad de profesionales que atrabajan, el aumento de las consultas y también se detallaron las necesidades que el mismo posee, siendo la más importante la de ampliar las instalaciones del mismo debido a la gran cantidad de servicios de promoción de la salud que se han incorporado en el último tiempo. Tal como lo recitó la voz en off del video “Surge la necesidad de ampliar el Hospitalito y constituirlo en un centro regional de referencia para el primer nivel de atención de la salud, con un perfil de fuerte integración comunitaria”.

Es importante destacar que en la tarde de ayer también estuvieron presentes el director de Atención Primaria de la provincia, Guillermo Salzmann, el subsecretario de Salud provincial, Alberto Duarte y el subsecretario de Administración del Ministerio de Salud provincial, Eduardo Grand. Además, del director de Salud Mental de la provincia Oscar Grillo y el delegado regional de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Darío Blus.

La presencia de estas autoridades se debió a que en la ocasión fueron además lanzados los Equipos Móviles de Salud Mental de la provincia, que surgen como línea de trabajo de la nueva Ley Nacional de Salud Mental. Se trata de cuatro equipos móviles que ya existen en Entre Ríos, de los cuales uno funciona en Gualeguaychú y tiene su sede operativa en el Hopitalito Baggio.

En este marco, el director del Centro de Salud Juan Baggio, Juan Rocco, agradeció la presencia de todos, en particular la del ministro Giano y del senador nacional Pedro Guillermo Guastavino por las respuestas favorables y el apoyo brindado al Centro, en tanto destacó que los logros alcanzados “son mérito de todo el equipo de trabajadores del Hospitalito que ha crecido de una manera importante”. Asimismo, destacó que “desde la concepción nueva que existe en la salud pública de que más allá de prestar un servicio asistencial tenemos que generar una mirada que va más allá y que intenta ver las cusas originales de las patologías, que en muchos casos tienen una base psicosocial. A esos fines fue que se incorporó recursos humanos de operadores psicosociales y promotores de salud”.

Juan Rocco señaló además que “la diversidad de acciones que se han generado provocan la necesidad de una ampliación. En esto, yo sabía que ‘Pemo’ tenía desde hace mucho tiempo tenía la visión de generar un Salón de Usos Múltiples, se hizo el planteo formal al Ministro Giano y que vemos que tiene un visto de autorización y que será un avance para todos los barrios de esta zona de la ciudad”.

El director del Hospitalito Baggio anunció además la adquisición de un ecógrafo para el centro.

Por su parte, el ministro de Salud, Ángel Giano señaló que fue “Néstor Kirchner quien comenzó, junto a Ginés González García, a generar y diseñar programas que consideraran a la Salud como parte de la política social, a la política sanitaria ocupándose de los sanos y de que los sanos no se enfermen, con prevención, con promoción. Y los Hospitales atendieran medianas y altas complejidades”.

Asimismo, destacó que “cómo se logra que el personal del centro de salud recorra los barrios si no tenemos personal en los centros de salud y cómo se logra todo esto sin presupuesto”.

“Por eso, entre las cosas que el Gobernador nos pidió era que vinculemos la política social y la salud y esto es lo que tratamos de hacer”, afirmó Giano a los presentes.

También se entregaron certificados a los profesionales capacitadores y promotores en salud comunitaria que realizaron el curso de formación y actualización en Atención Primaria de la Salud.

Comentá la nota