Anunciaron la culminación de una obra y en un año todo barrio Cerino tendrá gas natural

Anunciaron la culminación de una obra y en un año todo barrio Cerino tendrá gas natural

Hace varios años que un sector de barrio Cerino espera por el gas natural pero ayer los vecinos recibieron una buena noticia. A través de un convenio que firmarán la Municipalidad y Ecogas la semana próxima, el servicio llegará a la totalidad del barrio. En ese mismo convenio también se incluirán los trabajos para que el gas natural llegue hasta la escuela Martín Miguel de Güemes y la sala asistencial en barrio Parque Monte Grande.

Aunque la noticia llenó de expectativas a los habitantes de Cerino, mantienen sus reservas debido a que la obra que ahora fue relanzada había sido iniciada en el año 2007 pero algunas etapas nunca se concretaron. Desde entonces hubo reclamos de parte de los vecinos e intentos frustrados por finalizar una obra que algunos ya pagaron totalmente.
El intendente Alberto Martino anunció que en unos dos meses podría reiniciarse la obra y estimó que su ejecución demandará al menos un año. Aunque no todos los vecinos podrán contar con el servicio este invierno, al menos ven con buenos ojos que finalmente la empresa Ecogas haya otorgado la habilitación para realizar la obra completa, algo que hasta el momento había negado.
Los trabajos que se reanudarán en unos dos meses corresponden a la cuarta etapa de la obra que había iniciado la empresa Spitale embalseña y que dejó inconclusa. Comprende las calles Bartolomé de las Casas, un sector de manzanas entre las calles López y Planes, French y Beruti y Blas Parera, entre Coronel Pringles y O’Higgins. En total son unas 18 manzanas, se indicó, y la obra beneficiará a unos 630 vecinos de Cerino.

Costos

Al realizar el anuncio, Martino no supo precisar cuánto le costará a los vecinos la obra, que pagarán en concepto de contribución por mejoras. Pero el intendente aclaró que aquellos que habían pagado cuando inició los trabajos la empresa Spitale, “no deberán volver a hacerlo”. Es decir, que se reconocerán los aportes realizados por cada frentista en aquella oportunidad.
El intendente aclaró que desde el Municipio se reclamará judicialmente a la empresa que dejó inconclusa la obra por los fondos aportados por los contribuyentes y el dinero que la Municipalidad también destinó a la obra en compensación por la gran cantidad de sitios baldíos que hay en el sector al que pronto llegará el gas.
Respecto al costo que cada contribuyente deberá afrontar por la obra, señaló: “Todas estas cuestiones están por definirse y una vez firmado el convenio tendremos más precisiones para los vecinos. Pero la obra le costará a la gente de Cerino lo mismo que para cualquier frentista de otro sector de la ciudad”, aseguró el intendente.
Algunos gasistas consultados indicaron que la obra tendría un costo de unos 10 mil pesos.
El convenio que firmarán la Municipalidad y Ecogas deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. Recién entonces podrán comenzar a ejecutarse los trabajos.

Acuerdo

La obra de ampliación de la red de gas natural en barrio Cerino tiene un costo de 7.200.000 pesos, de los cuales 5 millones corresponde al refuerzo de la red troncal Oncativo a través de la cual llega el fluído. El resto de los fondos corresponden a los trabajos que se ejecutarán en el barrio.
“Por una deuda que Ecogas tiene con el Municipio en concepto de Tasa al Comercio e Industria, que ronda los dos millones de pesos, se hará cargo de la compra de materiales. El Municipio abrirá las zanjas, Ecogas colocará los caños, y el Municipio con su personal tapará las zanjas. Ese es el convenio al que hemos arribado”, detalló Martino.
El intendente resaltó “el avance” logrado a través del acuerdo con Ecogas para la ejecusión de la obra en Cerino. “Las gestiones ante Ecogas comenzaron cuando se inició esta gestión y siempre encontramos la misma respuesta negativa desde Ecogas. Nos dijeron que la única forma de retomar la obra era hacerlo manzana por manzana algo que iba a llevar un montón de años. Felizmente pudimos arribar a este acuerdo que comprende la totalidad de la obra”, apuntó.
“Lograr llevar el gas a todo barrio Cerino era una deuda moral de esta gestión para con los vecinos”, señaló Martino y añadió que se continúan realizando gestiones para llegar con el servicio a otros barrios “pero no es fácil por la política que tiene la empresa de no habilitar integralmente las obras”.

Parque Monte Grande

Respecto a la obra que se realizará en barrio Parque Monte Grande, se indicó que los trabajos partirán desde donde llega actualmente el servicio y concluirán en la escuela y la sala asistencial. En el trayecto no beneficiará a ningún frentista.
“Ecogas solo autorizó a extender los caños hasta la escuela y la sala asistencial. Los frentistas que están comprendidos en ese trayecto no podrán engarcharse a la red”, aclaró Martino. “Antes que nada preferimos esta alternativa ya que los dos sitios a los que llegará el gas son muy concurridos por niños y la gente del barrio”, destacó.

Comentá la nota