ANUNCIAN NUEVAS ÁREAS PARA LA METROPOLITANA

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura recibieron este jueves al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. El funcionario defendió su pedido presupuestario para el 2011 y anunció que la Policía Metropolitana llegará a toda la Comuna 15 antes de fin de año.

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, se presentó este jueves por la mañana ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Política Tributaria para defender su pedido presupuestario para el próximo año. El funcionario esperó el inicio de la reunión junto a diputados del PRO y conversó con los periodistas en la sala de prensa antes de comenzar el encuentro.

Con buen ánimo y muestras de tranquilidad, Montenegro anunció que concurría a “explicar en qué se va a gastar el dinero, cómo continuaremos descentralizando y de que manera continuará creciendo la Policía Metropolitana”.

“Antes de fin de año lograremos cubrir toda la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) y el año que viene iremos hacia el sur de la Ciudad. Vamos a estar en La Boca, Parque Patricios y Barracas”, informó.

Minutos después, y ante un salón Intersecretarías mucho más concurrido que en las primeras reuniones, el ex juez Federal comenzó su explicación sobre su pedido de fondos para el próximo período.

“El presupuesto para el año que viene es de 1305 millones de pesos para el Ministerio en total, un 4,59 por ciento del total previsto para todo el Gobierno y un 3,63 por ciento más que en 2010. 442 millones serán destinados para la Policía Metropolitana”, dijo.

Luego, hizo hincapié en los controles en el tránsito y aseguró que sólo 7 de cada mil procedimientos dan positivos actualmente, “lo que significa una importante baja respecto de años anteriores”.

“En la actualidad tenemos 225 vehículos ploteados e identificados como pertenecientes a la Policía Metropolitana, sólo 40 no están identificados y, de esos, alrededor de la mitad se utilizan en funciones policiales. El gasto de la policía aumenta considerablemente porque queremos incorporar 600 nuevos cadetes el próximo año”, agregó.

Luego, el subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero, tomó la palabra y comenzó a describir los logros del área a su cargo durante este año.”Estamos muy contentos por el reconocimiento que recibimos de la Organización Mundial de la Sslud que eligió a la Ciudad como modelo (en el Año Mundial de la Seguridad Vial) por los logros y controles que venimos realizando”, aseguró.

“Realizamos 2600 controles mensuales por estupefacientes y reducimos a la mitad el índice de positivos los controles de alcoholemia. Actualmente hay un 50 por ciento menos de muertos por accidentes de tránsito”, sumó.

“Hicimos una licitación pública de este año con el sistema de fotomultas que revolucionó el anterior. El 85 por ciento de las multas que se realizan en la actualidad son por faltas graves. El sistema produce 250 mil infracciones. En el sistema anterior, era la mayoría por faltas graves y sólo el 30% por faltas graves”, agregó.

“El sistema que abrimos para que los vecinos denuncien multas es un éxito. Hemos recibido más de 7000 denuncias de vecinos hasta ahora que se convirtieron en 5000 multas”, continuó e informó que la encuesta de victimización del 2010 está finalizada y cuyos resultados podrán conocerse en diciembre de este año.

El subsecretario de Justicia, Daniel Presti, tomó la palabra a continuación y destacó, entre otras cuestiones, que su área viene trabajando en la aprobación del tercer convenio de transferencias de delitos de la Nación a la Ciudad.

El subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, destacó la necesidad de continuar trabajando para coordinar los esfuerzos de cada área para enfrentar los problemas y que de enero a setiembre hubo 32 mil intervenciones sólo de la guardia de auxilio. Para finalizar su intervención, aseguró que ya se decidió pagar 1800 subsidios por inundaciones sufridas este año en la Ciudad y que un número parecido de pedidos que fueron rechazados.

Comentá la nota