Anuncian una inversión de 150 millones de dólares para producir sales de litio y potasio en Olaroz

Marcelo Sánchez, representante de “Sales de Jujuy” reveló que la firma planea una inversión de más de 150 millones de dólares durante los próximos 2 años para producción de sales de lito y potasio en Olaroz. El anuncio fue realizado en el marco del lanzamiento de un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales impulsado por el Ministerio de Producción para posicionar a las PyMES como proveedoras de bienes y servicios del mercado regional, a través de herramientas de gestión y capacitación, asistencia técnica, financiera y vinculación comercial.
Los anuncios relativos al plan fueron explicados ante una treintena de empresarios locales por parte del secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz y el director de Desarrollo Industrial y Comercial Adrián Lipchak, con el respaldo del ministro de Producción, Walter Díaz Benetti.

Ortiz precisó que este plan se instrumentó tiempo atrás con las firmas Ledesma y Minera El Aguilar, y esta semana se iniciarán las acciones para vincular a más de 100 PyMES. Sostuvo que en una primera etapa esta vinculación se ejecutará con cadenas mineras, tabacaleras y azucareras de Jujuy, mientras que en una segunda etapa se hará lo propio con entidades a escala regional (NOA y países limítrofes).

En líneas generales, el funcionario recordó las dificultades de productores y empresarios pequeños y medianos para abastecer a la demanda local y regional por sus limitaciones en stock, gestión, calidad, precio, información y financiamiento. Por ello, señaló que este sistema tendrá efectos a corto, mediano y largo plazo buscando resolver las dificultades mencionadas.

Por su parte Lipchak afirmó que ingresarán en el plan ministerial todos aquellos productores y prestadores de servicios del segmento industrial que por falta de competitividad son desplazados por otros oferentes ubicados fuera de Jujuy, con la consecuente fuga de millones de pesos de la economía provincial.

A fin de revertir esta tendencia, señaló que la próxima puesta en valor de las pymes abarcará herramientas de gestión y capacitación, asistencia técnica y financiera orientadas a la actividad metal mecánica, fundición, fábricas y ajustes de piezas, reparadores de motores, transporte e incluso catering y gastronomía. Para ello, se contará con la colaboración de la FUJUDES, encargada técnica del programa.

Como muestra de ese proceso, recalcó que en la Exposur de Tarija – Bolivia (muestra internacional que empezó la semana pasada y se extenderá por 14 días) un stand provincial acentuará el potencial de proveedores jujeños tales como la Cooperativa ACEPAL, Cooperativa ACADES, Exincor, El Chucupal, Alemar S.R.L., Taller Electromecánico Coco, Nortrading, Cúpulas Libal e Ingeniería & Software, entre otros, apuntando atraer la demanda del sur boliviano y visitantes de otros países.

El compromiso de las grandes empresas

Como parte del sector empresarial asistente a este lanzamiento, Marcelo Sánchez de “Sales de Jujuy” precisó que la firma está planeando una inversión de más de 150 millones de dólares durante los próximos 2 años para producción de sales de lito y potasio en Olaroz.

A propósito, sostuvo el compromiso de buscar la articulación de acciones con proveedores de Susques y de toda la provincia, en un proceso de aprendizaje mutuo y buscando calidad en la producción.

Si bien remarcó que existen equipos de alta tecnología agregada que hasta hoy no se generan en este territorio, anticipó la necesidad de tecnología de movimiento de suelos, indumentaria, gastronomía y mano de obra. De ahí que aseguró el apoyo de esta entidad al plan anunciado por el Ministerio de Producción.

Comentá la nota