Anuncian actividades por el Día Mundial de la lucha contra el Sida

Anuncian actividades por el Día Mundial de la lucha contra el Sida
Desde la Dirección de Promoción de la Salud anunciaron la realización de una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. Las acciones son organizadas y articuladas por el Programa de VIH/Sida del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Ushuaia y Rock&Vida.
“En nuestra provincia proponemos la Semana de la Prevención del VIH/sida”, contó la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, y consideró que “es una oportunidad para aunar esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/sida, despertar el interés y el conocimiento en la comunidad en general y mostrar solidaridad ante la persistencia de la infección”.

En Ushuaia, las actividades comenzarán este sábado a partir de las 16, con un recital de bandas locales en el Paseo de las Rosas. En el lugar además se ofrecerá consejería y promoción del testeo, con un espacio in situ para la extracción.

“Considerando que el análisis de sangre es una herramienta sumamente valiosa, se brindará esta posibilidad durante las actividades del sábado”, comentó la doctora Goyogana.

En el Paseo del Fuego se habilitará un espacio, de lunes a viernes, de 18 a 22, donde también se brindará consejería, promoción del testeo y entrega de folletería y preservativos.

El miércoles a las 18 horas se proyectará en el salón del IPRA la película “Gente en movimiento”, y luego de la misma se propiciará un espacio de debate.

En Río Grande, el viernes 30 de noviembre se realizarán testeos sin turno previo en el consultorio de asesoramiento y testeo de VIH, sito en Av. Belgrano 350, de 9 a 15 horas.

“Se pretende transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación”, expresó Goyogana, y explicó que “estas son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar esta epidemia mundial”.

En la actualidad, la gran mayoría de las infecciones se producen a través de las relaciones sexuales sin protección (es decir, sin el uso de preservativo) y continúa existiendo una gran desigualdad en las diferentes regiones del mundo.

Para concluir, la doctora destacó que “si bien esta infección no es curable, existen medicamentos antirretrovirales que contienen la infección y brindan una muy buena calidad de vida”.

Comentá la nota