Antinori ratificó pago de haberes a estatales entre este jueves y viernes

Antinori ratificó pago de haberes a estatales entre este jueves y viernes
El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, ratifico que entre este jueves y mañana viernes, se estará cancelando los haberes del mes de enero a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial.

“Como se informara oportunamente, comienza el pago con los haberes a jubilados este día jueves, mientras que el viernes se completara el cronograma con los salarios del personal activo”, expuso, para significar que “no es un dato menor, entendemos que se inscribe en la línea de certidumbre y ordenamiento de la provincia, que tuvimos en 2013 y se extiende a 2014”.

Indico que en este mes de enero los salarios tienen algunas particularidades, que significan mayores desembolsos al estado y más ingresos a los empleados públicos,

“Se paga además la asignación familiar por vacaciones, que es otro importe más. Es una suerte de duplicación para cada agente que percibe por este concepto, que nominalmente para el tesoro provincial son 15 millones de pesos más”, indico.

Comento que se agrega también el 2% de antigüedad, es un componente establecido por la ley, por año de servicio, que es otro impacto que tendrá en sus haberes de enero cada agente.

A estos, dijo Antinori que “debemos agregar la absorción con fondos de rentas generales para el pago correspondiente a la Garantía Salarial 2013 docente. Se trata de un acuerdo en paritarias a nivel nacional, y que la provincia durante el ejercicio 2013 estuvo percibiendo fondos del orden nacional, pero a partir de enero los recursos son íntegramente provinciales. Son 13 a 14 millones de pesos que se dispone para financiar este concepto”.

Estos conceptos expuestos le significan una erogación extra del orden de los 30 millones de pesos al estado provincial, que este mes de manera integral para hacer frente al pago de salarios estará desembolsando una monto global del orden de los 425 millones de pesos.

Equilibrio fiscal

“Tenemos 11 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal, lo que nos permite margen de maniobra. Si uno lo analiza en este tiempo de la democracia, Formosa en 30 años de democracia, va desarrollando el equilibrio durante once años, a partir de la conducta que desarrollamos tenemos un promedio de gestión superior a la Nación y de las provincias en su conjunto”, destaco el subsecretario.

Indico que “estamos en un contexto nacional al que no escapamos, pero las variables manejadas por la provincia tenemos un colchón, margen de maniobra en las definiciones, no nos sorprenden los vaivenes como el componente cambiario, que significa algunos impactos en los precios, en los salariales”.

En ese marco expuso que “la provincia de Formosa desarrolla su gestión en pesos”, para advertir que otras jurisdicciones “están acotadas en muchos casos, como Rio Negro que tuvo que producir bajas en los salarios, incluso cargos en la estructura estatal, es una suerte de asociación de lo que representa el tema costos, con los recursos del Estado”.

Comentá la nota