Antinori: “Privilegiar a los que cumplen”

Antinori: “Privilegiar a los que cumplen”
Tal como lo adelantara El Comercial en su edición del domingo, la Dirección General de Rentas en Formosa ha presentado un nuevo plan de pagos para morosos que se pondrá en vigencia el mes que viene.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, contador Miguel Antinori, sostuvo que con este nuevo esquema “lo que se busca es apuntar al contribuyente que cumple y es una sanción para aquél que está en mora”, confirmando que el rediseño de cuotas y planes de pagos se pondrá en marcha el 10 de junio y la entrega o anticipo de la deuda será del 20% mientras que se recortan los plazos de pagos: de 36 cuotas pasarán a 18 cuotas.

“En particular, el plan intenta redireccionar y poner en línea con lo que fue la reforma tributaria para este ejercicio. Básicamente el objetivo es pensar en quien cumple”, afirmó el entrevistado quién destacó que el plan de facilidades implementado es un rediseño orientado a estructurar o clasificar las obligaciones pendientes por monto y desde allí definir anticipos y cuotas en línea.

Antinori reiteró que las facilidades de pago del mencionado plan “básicamente apunta a los contribuyentes que en este momento, teniendo deudas pendientes, tienen un nuevo cuadro de cuotas y anticipos” que rige desde el 10 de junio. Insistió que actualmente hay planes de cuotas para los contribuyentes que tienen deudas pendientes.

Diferente a AFIP

“En este caso lo que se hace es redefinir cuotas, tasas y anticipos”, afirmó el funcionario quién aclaró que no se trata de un plan de facilidades de pago que entre en coincidencia con el pautado por Nación (AFIP) sino que es una medida dentro de un escenario provincial con un esquema de alícuotas “de las más bajas que hay en el país”.

“Formosa no tiene gravabilidad a la actividad primaria y hay condiciones particulares para los contribuyentes que, entendemos, amerita no ir en línea con lo que marca Nación”, prosiguió Antinori.

Agregó que “el contribuyente que no está al día no se ve beneficiado”. Explicó que el esquema de planes de pago, “que no son facilidades de pago”, se basa en un esquema de cuotas “más acotadas” con anticipos al plan de pagos vigente y con tasas vigentes.

“Desde el 10 de junio rigen un plan distinto en Rentas con esquemas de cancelación mucho más acotados”, afirmó el entrevistado quién fue consultado por este matutino sobre cual es el beneficio para el contribuyente que paga en término: “El beneficio para los que cumplen es una alícuota de las más bajas del país con una bonificación. A medida que se pague en las condiciones impositivas establecidas. Para quienes no cumplen, hay un esquema de cancelación más acotado y con tasas de interés diferenciales y que aumentan en porcentajes para iniciar el cumplimiento del plan”, detalló.

Sobre las expectativas que se tiene desde el estado provincial sobre el éxito del plan, Antinori afirmó que el macro objetivo de la iniciativa no está vinculada a expectativas sobre la cancelación de obligaciones por planes de facilidades de pago: “El objetivo está relacionado con la cultura de pago para cumplir regularmente con las obligaciones impositivas vigentes”, afirmó mientras agregaba que el plan de pagos tiene un régimen punitivo para la mora.

Incentivo a cumplir

“Hablamos de incentivar el cumplimento regular de las obligaciones. No tenemos las expectativas de un ablandamiento que genera la imagen de que quién paga se embroma y se beneficia el que no lo hace”, resaltó Antinori, resaltando además que el régimen de pago actual se reduce de este modo de 36 cuotas a la mitad (18) porque “la intención es reducir los beneficios que tenían los que no pagan por sobre el que si cumplía con sus obligaciones”.

“Nosotros pensamos en quién paga. Buscamos que se lo incentive a seguir pagando, sostenemos las alícuotas manteniendo las exenciones y por lo pronto, el escenario económico no ha cambiado”, agregó el profesional. Resaltó además que Formosa tiene un escenario económico distintos al de Nación con sus cuentas equilibradas y ponderó el logro de las metas de consumo que se alcanzaron: “El gobernador destacó los logros que hemos alcanzado y entendemos que todos los condicionantes que definen una reforma tributaria, no están en línea con las definiciones de Nación”, dijo.

Añadió que hay contribuyentes que están liquidando sus deudas con planes de pago y que muchos de ellos ya están en contacto con los mecanismos para poder hacer las liquidaciones de sus obligaciones: “Son particularidades de cada contribuyente que sabrán aprovechar las condiciones del plan que entra en vigencia desde el 10 de junio o entrar al que ya está vigente que tiene cuotas más prolongadas”, afirmó.

Antinori sostuvo que muchos impuestos rurales se cobran considerando un precio para los mismos que es mucho menor al que se tiene en los mercados. Resaltó que dichas estimaciones buscan favorecer a quienes pagan.

Los montos y las cuotas del nuevo plan que se implementará desde el 10 de junio queda de la siguiente forma:

Deuda igual o inferior a 1.000=hasta tres (3) cuotas

Deuda igual a $1.001= hasta 10.000= seis (6) cuotas

Deuda igual de 10.001 hasta 100.000= doce (12) cuotas

Deuda igual de 100.001 en adelante=hasta dieciocho (18) cuotas

Comentá la nota