Antinori ¨si hacemos lo que algunos gremios exigen tendriamos que volver a endeudarnos¨

Antinori ¨si hacemos lo que algunos gremios exigen tendriamos que volver a endeudarnos¨

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas el CPN Miguel Antinori dijo que se trata de una definición complicada y que la medida siempre se adopta de forma cauta, prudente y financiable. Lamento la postura de los gremios Autoconvocados y Voz Docente indicando que ¨si hacemos lo que piden tendríamos que endeudarnos, con las complicaciones que esto trae para los formoseños y no podríamos sostenerlo en tiempo y forma, ojala pudiéramos dar más pero debemos ser responsables¨. Insistió que comparado con el resto de las provincias, este incremento es uno de los más elevados del país aclarando que todas las provincias prácticamente pagan en cuotas. 

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas el CPN Miguel Antinori defendió el incremento salarial que anuncio el gobernador indicando que no se trata de una definición sencilla por lo tanto se debe analizar de manera responsable, cauta prudente para sostenerlo en tiempo y forma. 

Comento que el rubro salario es el componente más significativo del presupuesto provincial lo que implica una definición pautada a partir del impacto que tiene en la evolución durante el ejercicio en los recursos de libre disponibilidad del tesoro provincial. En este aspecto también se tiene en cuenta las proyecciones macroeconómicas nacionales, obviamente sostener en igualdad de condiciones la evolución del resto de los componentes del presupuesto provincial y lo mas importante es sostener en el tiempo lo acordado; por lo tanto no es una decisión sencilla por lo que el acuerdo que se adopte tiene que ser cauta, prudente y financiable. 

Insistió que comparado con el resto de las provincias, este incremento es uno de los más elevados del país aclarando que todas las provincias prácticamente adoptan esta forma de enfrentar un aumento salarial. 

Al ser consultado sobre el impacto que tiene el rubro personal en la administración del gobierno comento que para el rubro personal se destina casi el 55% del presupuesto de los cuales casi el 50% corresponde al ámbito educativo. Asimismo aclaro que en el caso de los docentes no es una ecuación sencilla puesto que se trata de variables que cambian permanentemente por la incorporación de personal y nuevas escuelas. 

Sobre el aumento en la asignación por hijo recordó que de 470 paso a 644 pesos y que esta medida beneficia a unos 14 mil agentes con un impacto nominalmente de alrededor de los 13 millones de pesos. Sin considerar la movilidad en el escalafón docente en la actualidad el valor de desembolso en incremento para el tesoro provincial esta 2.300 millones de pesos aproximadamente, que puede incrementarse con algunos movimientos en los escalafones docentes, de seguridad y de salud. 

Respecto al impacto que tiene la medida en el básico dijo que la provincia esta cumpliendo con acuerdos en nación incorporando paulatinamente las sumas no remunerativas (garantías docentes) al básico. Arrancamos con un básico de 2.523 pesos y culminamos con 2.975 pesos en septiembre. 

En cuanto al paro de Autoconvocados y Voz Docente opino que ?se trata de gremios que tienen posturas inflexibles indicando que entiendo que las pretensiones de la mayoría de los representes gremiales han sido satisfechas por el estado provincial a partir de acuerdos llevados adelante en el marco del dialogo y la comprensión. Nosotros exponemos simplemente las posibilidades económicas que tiene el estado. Lo que se decide debe ser financiado en forma regular y sostenida. Si nosotros hacemos caso a las pretensiones de estos gremios tendríamos dos problemas: no podríamos cumplir en forma regular ni sostenerlo en el tiempo y deberíamos endeudarnos para atender esas pretensiones. Creo que todos sabemos lo que significo para Formosa estar endeudada; esto no vamos a negociar bajo ningún concepto. Ojala pudiéramos dar mas pero también debemos ser responsables?. 

En relación a lo que destaco el gobernador sobre la cancelación de deuda con nacional respondió que ?Eso fue superado a partir de dos variables fundamentales. En primer término el proceso continuo de equilibrio en el desenvolvimiento financiero provincial, la capacidad de ahorro generada a partir de ello desde el 2003 y en segundo término la decisión política del gobernador de encarar la ingeniería financiara que culmino con el proceso de cancelación y desendeudamiento de naturaleza histórica para las finanzas provinciales?. 

Comentá la nota