Anticipal que habrá aumentos en bebidas y lácteos

Anticipal que habrá aumentos en bebidas y lácteos

Prevén subas del 10% y del 5% en productos de la industria láctea. Negocian la continuidad de kit de alimentos e higiene. Escribe: Omar AndradaAl aumento del precio del pan que informaron desde la Cámara de Panaderos de San Juan, en éstos días se sumará el de las bebidas y los lácteos, según lo anticipó Mario Gee, Presidente de la Cámara de Supermercados.

Gee aseguró a Diario El Zonda que en éstos días se producirán aumentos de precios del 10 por ciento en las bebidas, específicamente gaseosas y cervezas, y también en los lácteos, aunque en éste caso el porcentaje será del 5 por ciento.

Además, afirmó que si sube el precio de la harina, seguramente también lo harán los aceites porque son los mismos molinos los que fijan los precios de éstos productos. Por lo tanto, aseguró que serán más altos también los precios de los derivados de las harinas como las pastas y los fideos.

Consultado acerca de si el incremento de los valores obedece a que Buenos Aires volvió a Fase 1 por la pandemia del Coronavirus, y es de donde provienen la mayoría de éstos productos porque allí están instaladas la mayoría de las industrias, consideró que no “porque al contrario, necesitan producir y vender más y no es la manera subiendo los precios”.

En cambio, reconoció que “hay algunas demoras con el abastecimiento, pero esto es algo que ocurre desde que se inició la cuarentena porque las industrias y fábricas están trabajando al 50 por ciento de su capacidad para cumplir con las normas de distanciamiento social para prevenir el contagio del Covid -19.

Gee, precisó que el consumo en los supermercados sigue siendo muy bajo y no hay perspectivas de que mejore porque la plata no tiene valor y a la gente no le alcanza.

“El consumo de la comida diaria cae en picada y bajó el 50 por ciento”, explicó que “si éste mes gastas 50 pesos, el que viene gastarás 55 y al siguiente 61,50 y los sueldos siguen siendo los mismos. Así que es imposible que esto mejore”.

En vista de ésta situación, Gee confió que junto al Gobierno Provincial buscan darle continuidad a los kits de alimentos e higiene para reactivar un poco las ventas.

“ La semana que viene como cadena de supermercados vamos a ver si llegamos a un acuerdo con los bolsones de mercadería como lo veníamos haciendo antes y dejar un cierto precio congelado. Vamos a volver a los kits de mercadería y de limpieza. Estamos pactando el precio y sería para todo agosto”.

Se trata de combos con artículos de primera necesidad cuyos precios son pactados por unos 20 supermercados sanjuaninos con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Industria y Comercio dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios que estuvieron vigentes hasta el 30 de junio y ahora se pretende extenderlos hasta fines de agosto.

Comentá la nota