Ante la sobrecarga de tareas buscan crear una nueva Cámara de Apelaciones

Ante la sobrecarga de tareas buscan crear una nueva Cámara de Apelaciones
“El problema de la justicia en Corrientes es mucho, mas profundo de los que se ve”, afirmo el diputado Raúl Alfonso, al comentar en Salsa Mixta el proyecto que impulsa y con el cual pretende crear una nueva Cámara de Apelaciones en lo Criminal para atender causas de juzgados del Interior”.
"Debemos ayudar a acrecentar el dinamismo en el Poder Judicial, lo que significa: buen pago de salarios, desde el escribiente hasta el juez. La creación de más juzgados; hoy existen seis juzgados de Instrucción y necesitamos por lo menos 12, porque el delito aumenta día a día y debemos incorporar más gente joven y capaz a este Poder del Estado, donde hay muchos que quieren jubilarse", expresó.

"Esos cargos que quedarán vacantes deben ser reemplazados por gente joven y capaz, porque el Poder Judicial es nada menos que el Poder que administra justicia", resaltó.

"En consecuencia, impulsamos uno que lo consideramos muy importante. que trata de la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Criminal, que atenderá las apelaciones criminales de todos los juzgados de la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª circunscripciones judiciales, la que se asentará en la ciudad de Mercedes", detalló.

El Diputado autonomista señaló que el proyecto surgió como consecuencia "de la tremenda sobrecarga de tareas con la que cuenta hoy la única Cámara de Apelaciones en lo Criminal, ya que atiende en apelaciones de 23 juzgados en toda la provincia".

"La misma se discrimina de la siguiente manera: seis juzgados de Instrucción en la Capital y dos juzgados correccionales; igual número de juzgados de Menores y un juzgado de Ejecución", especificó.

"En la localidad de Saladas se cuenta actualmente con un Juzgado de Instrucción, lo mismo que en Bella Vista, siendo todos los detallados los que tienen asiento en la Primera Circunscripción Judicial", agregó.

"Hay dos juzgados de Instrucción y un Juzgado de Instrucción y Correccional en Goya e igual número en Esquina", continuó.

En la localidad de Curuzú Cuatiá, "también hay un solo Juzgado de Instrucción y Correccional, lo mismo que en Mercedes. En Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé e Ituzaingó también hay un solo juzgado, con asiento en las otras cuatro circunscripciones judiciales", enumeró.

"Esta situación -señaló -- de acuerdo a las últimas estadísticas, desde la creación de la única Cámara de Apelaciones en lo Criminal, llevan en trámite aproximadamente más de 2.600 causas, lo que denota sin temor a equivocarnos que el servicio de justicia en este ámbito se ha tornado muy lento, y con la premisa y el convencimiento de que es el Estado quien debe atender con eficacia y eficiencia esta problemática".

Comentá la nota