Ante una nueva embestida de los municipales, Lunghi aseguró que descontará los días de paro

Ante una nueva embestida de los municipales, Lunghi aseguró que descontará los días de paro

La ruidosa movilización a la sede de Gobierno que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) cumplió este miércoles en el marco de la segunda jornada de paro, derivó en el anuncio de un nuevo plan de lucha para la semana entrante, por 72 horas, y en la formalización de la pretensión salarial de un 45 por ciento para el año entrante.

Frente a ese escenario, que se concretó en reclamo por el otorgamiento de un bono de tres mil pesos por el Día del Trabajador Municipal, que se conmemoró el pasado 8 de noviembre, el intendente Miguel Lunghi ratificó que avanzará con el descuento de los días no trabajados del personal.

“Ellos tienen derecho a parar, yo tengo derecho a descontar, cosa que vamos a hacer”, aseguró y manifestó que “si ellos levantan el paro y trabajan, seguiremos charlando”, caso contrario “seguiremos en paro y que la gente interprete que tiene el mismo problema para pagarme las tasas que yo para pagar los sueldos”.

Molesto con las dos jornadas de huelga y con el anuncio de recrudecer la medida, el jefe comunal se respaldó en la compleja situación al ratificar que “no tenemos plata”, deslizó que podría otorgar un bono para el año próximo pero no fijó de qué monto, y objetó la suma pretendida ya que implicaría el desembolso de unos ocho millones de pesos.

“Todo conversado”

Finalizada la actividad en la Secretaría de Protección Ciudadana, el intendente Miguel Lunghi se refirió al paro de 48 horas del martes y miércoles y la apuesta a otra medida de fuerza por 72 horas.

“Ya está todo conversado, todo dicho”, definió y contextualizó que “nos hemos reunido con ellos y hemos pedido que nos dejen juntar el dinero para pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre, que no es fácil para nosotros”.

Admitió, como en reiteradas oportunidades a lo largo del año, la complejidad que afronta la comuna desde el punto de vista económico, que “no va a cambiar en 30 días”.

Justificó que el miércoles se efectuó el depósito de los haberes correspondientes al mes de noviembre para el conjunto de los empleados municipales. “Me gustaría que pregunten si esto se hizo en la parte comercial, industrial, clínicas y sanatorios”, desafió.

Un posible bono

“No tenemos plata”, enfatizó y repasó que las autoridades de la Secretaría de Gobierno, que mantienen las negociaciones con el gremio, les transmitieron a los dirigentes que “nos dejaran pagar diciembre, y en enero y febrero volvíamos a conversar, que iba a haber un bono pero que no asegurábamos el precio porque no sabíamos cómo terminábamos económicamente”.

En repuesta, según el jefe comunal, la conducción del gremio sostuvo que “si no le asegurábamos el precio, no querían arreglar”.

“No puedo fijar el monto porque no sé con la plata que voy a disponer”, sentenció Lunghi al reafirmar la postura del Ejecutivo ante el reclamo sindical por obtener una cifra, y reconoció que solicitó a la administración bonaerense un adelanto financiero para cumplir con el pago “y me dijeron que no, que el mismo problema económico que tiene Tandil lo tiene la Provincia”.

Y planteó, a modo comparativo, que “es cierto que hay 40 municipios que van a pagar un bono pero arreglaron el 28 o el 29 por ciento (de actualización salarial para este año) y hay algunos que están bien económicamente que sí lo están pagando”.

En el caso de Tandil revalidó que la decisión es avanzar con el descuento de los días no trabajados y argumentó que “nosotros arreglamos una buena paritaria; indudablemente la inflación ha sido muy fuerte”, aunque marcó que “presento un presupuesto anualizado”.

“Presupuesto deficitario”

En otro pasaje de la entrevista con El Eco Multimedios Lunghi expresó que “nadie puede desconocer que a la gente, y al municipal, no le alcanza, eso está claro”, y sostuvo, luego de destacar el cumplimiento de todo lo acordado, que “no tenemos los tres mil pesos que ellos piden porque representan cerca de ocho millones de pesos”.

Así, sumó otro punto a su descargo al indicar que para este año “habíamos presupuestado un 25 por ciento (de incremento salarial para el conjunto de los trabajadores) y terminamos con un 35 por ciento”, es decir que “terminamos con un presupuesto deficitario”.

Para el próximo ejercicio, tal cual se traduce del proyecto elevado al Concejo Deliberante, se prevé una partida del 17 por ciento para actualizar los haberes del personal municipal.

Un pedido de aumento

“imposible” de afrontar

Para finalizar el intendente Miguel Lunghi anticipó su mirada en torno al pedido de incremento salarial que el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó ayer, por mesa de entradas, y que contempla una actualización del 45 por ciento.

“Es imposible que el Municipio pueda pagar el 45 por ciento”, definió y defendió la postura al señalar que “no creo que en el país haya un pedido de este porcentaje cuando se habla de una inflación del 17 por ciento en el presupuesto nacional para el año que viene y apostemos a que sea real, que se cumpla”.

Comentá la nota