DISERTO EN CORDOBA SOBRE LA RELACION ENTRE NACION Y LAS PROVINCIAS / Un llamado a destinar subsidios a los medianos y pequeños productores en vez de al consumo, fue el mensaje principal de la disertación brindada ayer por el gobernador chubutense Mario Das Neves, en el marco del inicio anual de las deliberaciones de la Fundación Mediterránea en Córdoba, ante unos 400 empresarios de los más destacados del país.
Según detalló el gobernador, la referencia alude a que «si en el Presupuesto Nacional no contamos los subsidios a la energía o al transporte, se pueden encontrar los fondos para dar sustento al pequeño y mediano productor».
ECONOMIAS REGIONALES
En lo referido a «subsidiar a la producción», Das Neves puntualizó que con esto «no me refiero a aquellas actividades con altísima rentabilidad, sino que tiene que ver con aquellas actividades económica con una finita rentabilidad que cualquier alternativa como una crisis o hasta una cuestión climática hace que desaparezca el esfuerzo de una vida».
«Los gobiernos provinciales estamos haciendo una doble contabilidad -continuó el gobernador- ya que siguen habiendo planes de empleo, parte de este presupuesto nacional está destinado a subsidios al consumo, mientras que deberían destinar recursos a sostener las economías regionales», manifestó.
Asimismo instó a que «desde el Estado se acompañe a aquel que trabaja y se esfuerza, a los pequeños y medianos emprendedores, y solamente es posible esto con el esfuerzo conjunto entre Nación y las provincias. La Argentina nos pertenece a todos».
Entre otros conceptos, el mandatario chubutense también se refirió al reparto de los fondos coparticipables que «en 1988 eran el 57% para las provincias y el 43% restante para el gobierno central, mientras que en la actualidad las proporciones variaron notablemente y el 75% se los queda Nación, mientras que el 25% es de las provincias».
Das Neves explicó que «como gobernador tengo la responsabilidad de rendir cuenta ante la gente de la provincia. El Gobierno nacional debe reconocer la deuda que tiene con cada distrito o al menos decirnos cómo la van a pagar», dijo.
Y detalló en ese sentido que «el Gobierno Central mantiene deudas de hace más de un año como por ejemplo en viviendas en las que se han invertido 135 millones de pesos que ha pagado la provincia y debe pagarlos la Nación, entre otras obras».
Según el parte de prensa oficial, además de la producción y la coparticipación, Das Neves abordó temas como las autonomías regionales, los fondos provinciales y el federalismo, entre otros.

Comentá la nota