Ante denuncia de fraude del FIT, Justicia Electoral abriría sólo algunas urnas

Ante denuncia de fraude del FIT, Justicia Electoral abriría sólo algunas urnas
La Junta Electoral resolvió que no están dadas las condiciones “fácticas ni jurídicas” para abrir la totalidad de las urnas, como lo había solicitado la Izquierda.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) solicitó ante la Justicia Nacional Electoral que se abran las urnas y se cuente voto a voto, tras denunciar presuntas irregularidades en los comicios del domingo que le habrían hecho perder una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

La disputa se planteó el domingo por la noche cuando se conoció que finalmente el radicalismo ganaba la tercera banca, que ocuparía Diego Mestre, en perjuicio de Liliana Olivero, primera candidata del FIT. “Queremos saber la verdad, porque estamos frente a una situación muy atípica. Nos quieren robar la banca porque esto es parte de un fenómeno increíble de la izquierda a nivel nacional, hemos hecho una elección excelente», dijo la candidata.

Mientras tanto, anoche la Junta Electoral que preside el juez federal Luis Rueda, se expidió respecto al planteo de abrir todas las urnas y contar nuevamente voto por voto. Como primera medida, denegó esa solicitud tras señalar que no están dadas las condiciones “jurídicas ni fácticas” para la apertura de las 7.986 urnas. Sin embargo, en segundo lugar resolvió que para los supuestos contemplados en el artículo 118 del Córdigo Electoral Nacional “por errores de hecho u omisiones en la documentación de la mesa”, se procederá a la aprtura y recuento de aquellas urnas que así lo ameriten.

Olivero dijo anoche que seguirán insistiendo con su reclamo ya que las irregularidades comenzaron el día de la elección cuando el FIT advirtió que algunos cuartos oscuros había boletas de las Paso. Si bien, ante la denuncia, ese día la Justicia resolvió que esas boletas serían válidas, desde la Izquierda consideran que provocó confusión que derivó en un amplio margen de error con votos considerados “nulos”. “Hubo localidades ´del interior en las que los presidentes de mese nunca se enteraron de eso y ahí se generó la confusión. En esos errores podrían estar los votos que legitimen nuestra banca en Diputados. No vamos a bajar los brazos”, insistió Olivero.

Por otro lado, hoy a las 16 habrá un acto de repudio contra “el fraude electoral en Córdoba”que realizará el FIT Nacional en la Casa de Córdoba ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota