“Ante una demanda creciente, el Sequeiros no estuvo en condiciones de responder a la comunidad”

El Diputado Baca sigue el recorrido del pedido de informe al Hospital Neuropsiquiátrico de Jujuy, por la falta de profesionales y el aumento de pacientes y afirmó que “no es común” que el oficialismo apruebe pedidos de informes
El diputado provincial de la UCR, Pablo Baca, se refirió a la situación del Hospital Neuropsiquiátrico “Néstor Sequeiros” luego de recibir la preocupación, según indicó, de integrantes de la comunidad del nosocomio por deficiencias en las distintas prestaciones, lo que motivó la presentación de un pedido de informe que se trata en la comisión de Salud de la Legislatura provincial.

Según el legislador, la iniciativa promovió acciones de parte de autoridades del Ministerio de Salud, aunque aún no se sabe a ciencia cierta si hubo algún tipo de avance ante los planteos realizados. Los mismos consistían en que se informe sobre eventuales demoras en los turnos e imposibilidad de acceder a ellos, es decir a la atención psiquiátrica, la falta de cobertura de cargos vacantes, las altas prematuras en los hospitales de día, entre otras cuestiones, que según Baca no se limitan estrictamente a problemas de presupuesto.

No obstante, también dejó sentado el diputado radical que una cuestión política podría hacer que perdure la incertidumbre sobre el nosocomio. “El pedido no fue aprobado, no es común que el oficialismo apruebe pedidos de informes de manera que no sé si esta será la excepción”.

“Sé que dio lugar a un trabajo de la comisión de salud, y de acuerdo a la gente que integra la comunidad del hospital, también ha provocado alguna actividad de parte de las autoridades del ministerio” afirmó.

Concretamente, la iniciativa surge por la preocupación de parte de pacientes y profesionales que trabajan en el hospital, aduciendo dificultades. “Ha habido un aumento de la demanda y el personal no aumentó sino que ha disminuido. Se dio por problemas administrativos, pero la realidad es que ante una demanda creciente el hospital no estuvo en condiciones de satisfacer la necesidad de la comunidad”.

Esa situación llevó a que se produjera una recarga en el trabajo de los profesionales, según lo expuesto por Baca. “La psiquiatría es una especialidad médica que lleva a una atención con cada paciente que demanda más tiempo que en otras especialidades”.

También se aludieron demoras en los turnos y dificultades en la gente que los solicita, que se ve obligada a llegar en horas de la madrugada para conseguirlo.

Por otra parte el legislador sostuvo que hay servicios que no se están prestando, no hay un servicio de guardias activas pese a que suceden episodios que precisan de este servicio. “El hospital de día no está funcionando en el 100% de su potencialidad. Hay un servicio que atiende a personas que sufren alcoholismo que tampoco tiene un problema de falta de cobertura médica, en fin”.

“Lo que se pretende saber es cual es la situación de los servicios, en qué condiciones se están prestando, si es que hace falta mejorarlo cuales son las medidas que habría que tomar y que posibilidades hay de tomarlas” sintetizó.

No obstante, reconoció que hubo movimientos en las autoridades sanitarias por este caso. “Recibí información por parte del Ministerio de Salud, donde se enuncia que están llevando a cabo gestiones, que espero que signifique una mejora en el servicio”.

“En los últimos años – reflexionó - ha habido un aumento de la demanda, por el crecimiento de la población, porque puede haberse producido un aumento de las patologías en cuestión, o por varias razones, y no sólo no aumentó el plantel profesional si no que hubo reducciones, con cargos que no se han cubierto. Lo presupuestario siempre tiene importancia, pero además creo que hubo otras dificultades en la cobertura de las vacantes y justamente eso, entre otros ítems, estamos pidiendo que se nos informe”.

Comentá la nota