Ante las críticas de clínicas y sanatorios, PAMI asegura que ha “redoblado los esfuerzos”

Ante las críticas de clínicas y sanatorios, PAMI asegura que ha “redoblado los esfuerzos”

Desde la obra social ratificaron la voluntad de diálogo. Feclir pide mejoras para garantizar aumentos y evitar las medidas que ATSA anunció para el jueves.

El tiempo de negociaciones se agota y si no existe un acuerdo, el jueves habrá medidas de fuerza de los trabajadores de la salud privada en todo el país. En Río Negro y Neuquén son unos 15.000 empleados, que reclaman un incremento salarial acorde a la inflación.

Los directivos de clínicas y sanatorios de la región dicen que ese pedido es legítimo, pero que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar los aumentos. Y al momento de describir su situación, apuntan a PAMI como uno de los principales responsables del desfinanciamiento.

Ante eso, desde la obra social emitieron un comunicado, asegurando que en Río Negro “las prestadoras podrán considerar que PAMI no ha satisfecho sus expectativas, pero nunca podrán decir que no atendimos sus reclamos o buscamos soluciones en negociaciones de buena fe”.

“Desde que comenzó la pandemia, PAMI ha redoblado los esfuerzos para brindar una atención de calidad a todas sus personas afiliadas, y a su vez sostener y fortalecer el sistema de salud en general”, se indicó en una nota enviada a RÍO NEGRO.

En ese documento se detalló que la inversión que PAMI realizó en la provincia en materia de pagos a clínicas y sanatorios privados desde el 1 de enero de 2021 al 1 de junio de 2021 asciende a más de 1.500 millones de pesos ($1.567.794.490), con un promedio de más de 300 millones de pesos por mes ($313.558.898).

“En la actualidad estamos trabajando con todas las clínicas y sanatorios prestadores de PAMI en Río Negro en mesas de trabajo y negociación permanente. A principios de año PAMI alcanzó un acuerdo para aumentar en un 34% el valor de las prácticas médicas efectuadas por sus prestadores”, se recordó.

También se destacó que a partir de abril se estableció el pago de un incentivo diario extra al módulo de internación para cada persona afiliada con diagnóstico COVID positivo que requiera ese tipo de atención. Y que en mayo, PAMI acordó con clínicas y sanatorios de Patagonia el pago de otro adicional para los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva que requieran asistencia respiratoria mecánica, con el objetivo de cubrir los aumentos recientes en el costo de las medicaciones sedo-analgésicas necesarias para ese tipo de prácticas. “Recientemente PAMI prorrogó por dos meses más la vigencia de estos incentivos”, agregaron.

Por otra parte, indicaron que “el acompañamiento no se limitó a la asistencia monetaria: en mayo PAMI entregó respiradores automáticos a sanatorios de la provincia, lo que permitió sumar camas de cuidados críticos”.

Comentá la nota