Ante las complicidades de Garro, Florencia propone medidas concretas contra el acoso, la violencia y el femicidio

Ante las complicidades de Garro, Florencia propone medidas concretas contra el acoso, la violencia y el femicidio

Casi a la vez que la violencia machista demuestra no tener fin y los medios en general y todos los canales de TV en particular protagonizaban su habitual danza macabra de manipulación y conversión de la pantalla en los hogares en una muestra de espectáculo mediático perverso, con el caso de Anahí Benítez; la precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana y referencia platense de la conducción nacional de Cristina le reclama al gobierno municipal de Julio Garro la aplicación de políticas públicas efectivas contra la violencia de género en una de las ciudades con más registros de femicidios en la provincia de Buenos Aires.

 La iniciativa de Saintout debería ser de aplicación nacional. Entre el plexo de candidatos y candidatas para las inminentes PASO pocos o quizá ninguno tenga tanta iniciativa y militancia en el tema, como la actual edil platense.

Por Carlos López (*) / Esta semana, con su bloque FPV Nacional y Popular presentó un proyecto en el Concejo Deliberante platense para incluir como delito el acoso físico y verbal que las mujeres sufren cotidianamemte en la calle. El recorte presupuestario y el discurso machista de Cambiemos pone en riesgo la reivindicación de los derechos de las mujeres alcanzada durante el último gobierno kirchnerista.

Los recientes casos de violencia de género y los femicidios en el Gran La Plata exponen una problemática que al gobierno de Cambiemos no le interesa poner en agenda para debatir la lucha contra el machismo. A contracara de esto, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana y concejal platense, Florencia Saintout, propuso esta semana ante el Concejo Deliberante de La Plata que se incluya en el Código Contravencional al hostigamiento callejero como un delito entendiendo que “el Estado debe ocupar un rol fundamental en la planificación, aplicación y regulación de normativas y políticas públicas tendientes a trabajar con esta problemática”.

La sanción propuesta para esta regla será una multa económica a fijar y la realización de un curso obligatorio sobre la temática.

La edil del FPV Nacional y Popular sostuvo al presentar el proyecto que “los acosadores deben comprender que cuando las mujeres dicen ‘no’ es ‘no’”, al mismo tiempo que exigió que el Municipio que conduce Julio Garro comience a realizar de manera imperiosa campañas de concientización para prevenir el acoso callejero en los espacios públicos.

El documento presentado por Saintout se basa en las estadísticas del Primer Índice Nacional de Violencia Machista que se realizó el año pasado y del cual se obtuvo que el 97% de las 60 mil mujeres encuestadas alguna vez padecieron comentarios sexuales, fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico no consentido, persecución, exhibicionismo, gestos obscenos y otras conductas que atenten contra la libre circulación e integridad de las personas.

En la capital bonaerense en marzo pasado un grupo de mujeres profesionales lanzó la aplicación online Mapas de lo Efímero, en el que de manera comunitaria las mujeres pueden exponer situaciones que sufrieron con algún tipo de ataque machista en un mapa interactivo virtual.

El mapa se actualiza todos los 8 de cada mes, con nuevos casos de mujeres que además se indican con ubicación de los hechos. Es que estas situaciones son cotidianas para las mujeres, pero que no sólo tiene como culpables a quienes cometen los atropellos callejeros, sino que también es algo que no se propone combatir desde el Estado.

En La Plata, luego del femicidio de la estudiante de 26 años Emma Córdoba, quien fue asesinada en su domicilio de Punta Lara, la edil Saintout destacaba en una masiva movilización por la joven que “en este último tiempo se ha retrocedido muchísimo, porque se ha reducido el presupuesto y no hay campañas de prevención de la violencia de género. En La Plata, entre todas las concejalas de los distintos bloques nos hemos puesto de acuerdo para sancionar el estado de emergencia, y desde el Gobierno municipal no han hecho absolutamente nada al respecto. La ciudad no tiene ninguna campaña, ni siquiera con cuestiones mínimas como difusiones contra los noviazgos violentos. La prevención es necesaria en la transformación de la cultura para que estos crímenes de odio contra las mujeres dejen de ocurrir”.

Pero la falta de acciones políticas y sociales de la gestión de Garro no son aisladas, sino que responde a una lógica de gobierno que utilizan tanto María Eugenia Vidal en la Provincia como Mauricio Macri en el país. En mayo pasado cientos de mujeres se reunieron en La Plata como parte de la cuarta Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada frente a la Municipalidad platense, donde se reclamó el recorte presupuestario que el intendente aplica a diferentes áreas como la prevención contra la violencia de género, pero asimismo exigen que el Estado municipal tome un rol más activo en relación a las políticas públicas, ya que la falta de acciones y el ajuste económico en las áreas sociales no hace más que profundizar la violencia que hoy sufren las mujeres en contra de sus derechos.

“Lo que viene pasando es que se vienen desarticulando las políticas públicas provinciales que bajan vía la Secretaría de Políticas de Género del Municipio, las están desfinanciando, están echando personal, no hay instancias de asesoramiento a las mujeres en situaciones de violencia”, explicaba a Diario Contexto Gabriela Wahnon, del Frente de Mujeres para la Victoria de La Plata.

Esta es la misma postura política que ha adoptado Florencia Saintout, quien propone como otra de las grandes reformas en materia de género una atención integral y una línea gratuita local de 24 horas para luchar contra la violencia de los hombres contra las mujeres en La Plata.

Como líder del kirchnerismo y de la conducción de Cristina en la capital bonaerense, Saintout propone repensar cada día el rol de las mujeres en la sociedad actual, las que, durante el kirchnerismo logró ubicarse por delante en varias áreas laborales y públicas pero con el retorno de la derecha neoliberal al poder volvió a perder terreno en la disputa permanente que implica la defensa de sus derechos.

Por ello es importante que se pueda comenzar una política integral activa sobre la prevención en violencia de género, dado que cada situación en la que una mujer es atacada, ya sea verbal o físicamente, dan lugar a reproducir un discurso y un ideal de superioridad del hombre sobre la mujer que no hacen más que con el paso del tiempo permitir índices de femicidios altos, tal como ocurre en la región de La Plata, uno de los lugares con mayor cantidad de esos delitos durante el último año. Como lo remarca Saintout en cada una de sus actividades, “la emancipación de las mujeres es un hecho de justicia social”.

Comentá la nota