En 2009 ya había adelantado U$S 300 millones / En un mes la central comenzará a producir 340 MW / Estará terminada en junio de 2011 / Se desconoce el costo del crédito.
"La Anses y la Nación aportarán fondos para garantizar el financiamiento de la Central Termoeléctrica de Pilar", dice un escueto comunicado de prensa de la Provincia, que no indica el monto oficial del financiamiento, ni el costo, ni la modalidad de la operación crediticia.
Anoche, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia se limitó a informar que la cifra prometida ayer es de 200 millones de dólares y que con esa suma se garantiza la conclusión de la obra que ejecuta una UTE encabezada por la empresa Electroingeniería. El costo original de la obra era de 1.720 millones de pesos, es decir unos 443 millones de dólares.
A los 200 millones de dólares anunciados ayer, el año pasado Anses ya había adelantado 300 millones de dólares para la misma obra. En esa ocasión, los fondos se concedieron por un plazo de dos años, a modo de crédito puente, hasta tanto la Provincia emitiera un título de deuda destinado a solventar la inversión energética.
La posibilidad de que se emita ese bono volvió a escena la semana pasada, cuando se conoció que la Provincia analizaba el lanzamiento de un título por 300 millones de dólares para la central de Pilar. Desde el Banco de Córdoba se informó entonces que la posibilidad más firme era que la propia Anses tomara la totalidad de esa emisión. No obstante, anoche no se sabía a ciencia cierta si el bono efectivamente sería emitido o si se trataba de un nuevo crédito directo de Anses a la Provincia.
Al igual que el año pasado, la Provincia señaló que la inversión en la central de Pilar se recuperará con la venta de energía a Cammesa. Según lo informado ayer, la primera etapa de la central –dos turbinas a gas que producirán 340 MW– estará operativa el mes próximo. La construcción de la tercera turbina de vapor demandará unos 14 meses más. Cuando la central opere al 100 por ciento producirá 500 MW.
El titular de la Anses se reunió con el gobernador Juan Schiaretti en Casa de Gobierno. Posteriormente, los funcionarios, acompañados por el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa y el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, recorrieron las obras que se están realizando en la nueva planta de Pilar.
En el despacho del gobernador estuvieron presentes Testa, Bossio, Bonetto; el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke; el asesor del directorio de Anses, Juan Manuel Pichetto y el secretario de Energía de la Nación, Ezequiel Espinoza. La reunión no trascendió a la prensa hasta la emisión del comunicado.
Los fondos que promete Anses provienen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (se trata de los recursos de los futuros jubilados, que antes administraban las AFJP). Según lo informó el organismo oficialmente ayer, durante 2009 se destinaron 5.562,7 millones de pesos de ese fondo a inversiones en el sector energético.
1.720 millones de pesos
Cuesta la central térmica de Pilar. La cifra equivale a unos 443 millones de dólares y se supone que buena parte de la inversión se recuperará con la venta de energía a otras provincias.
Primera etapa. Estará lista en 30 días. Supone la puesta en marcha de dos turbinas a gas, que producirán 340 MW desde el mes que viene.
Segunda etapa. Estará terminada en junio de 2011. Supone la construcción de una tercera turbina de vapor. El anuncio oficial indica que cuando esta obra esté concluida, la provincia de Córdoba se autoabastecerá de energía eléctrica.
"Principal inversor en energía"
Según el director de Anses, Diego Bossio, el organismo es "el principal inversor del sector energético de la Argentina". En 2009, el financiamiento global destinado al sector fue de 5.562 millones de pesos.


Comentá la nota