Uno que ya se anotó para las próximas elecciones

Uno que ya se anotó para las próximas elecciones

Se trata del legislador provincial Daniel Passerini (foto), exministro delasotista. El parlamentario confirmó sus aspiraciones de integrar la nómina de candidatos a diputados nacionales. Esta y otras noticias en el Bajo Palabra.

 

En medio de la incertidumbre por quiénes serán los candidatos a diputados nacionales de Unión por Córdoba (UPC), un delasotista paladar negro ya se anotó en la disputa. Se trata del legislador provincial Daniel Passerini (foto), exministro delasotista. El parlamentario confirmó sus aspiraciones de integrar la nómina de candidatos a diputados nacionales. Aunque falta mucho y todavía no hay definiciones sobre lo que hará el tres veces gobernador José Manuel de la Sota, una de sus principales espadas legislativas admitió en público su voluntad de postularse. “Yo quiero ser candidato a diputado nacional”, se le escuchó decir a Passerini en estos primeros días del nuevo año.

A pesar del receso legislativo, quien ostenta la vicepresidencia segunda de la Cámara se muestra activo en lo político, delineando su estrategia para este año, que incluye la elección nacional de medio término. En el PJ aseguran que recién en abril habrá definiciones, pero la cuestión principal es si De la Sota encabezará la boleta de UPC. El exgobernador le dijo a varios dirigentes que será candidato, con un perfil de “opositor constructivo” al macrismo. Por las dudas, uno de sus habituales voceros, como es Passerini, también levantó la mano para postularse, seguramente en uno de los cinco primeros lugares de la lista, que son los más codiciados.

De la Caja a la Policía Fiscal

Gobierno provincial

A poco más de un año de gestión, la contadora Mariela Camporro dejó la intervención de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

La salida sorprendió, aunque fue un movimiento de piezas dentro del equipo de trabajo que acompaña desde hace años al exjefe de ese organismo y actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Es que Camporro quedó ahora como número dos en la Policía Fiscal, un cuerpo que recobró fuerza en medio del Plan de Equidad Impositiva, ya que uno de los vectores de ese programa es la profundización de los controles fiscales, con operativos de campo y rastrillajes especiales.

El puesto de Camporro será ocupado por el abogado Mariano Méndez, quien igual seguirá a cargo de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Finanzas.

No es un territorio desconocido para Méndez, ya que fue director de Asuntos Legales de la Caja entre 2010 y 2015.

Méndez es un abogado con militancia dentro del PJ y el que más impulsa que Giordano tenga un perfil más político.

El ministro admitió en público que aspira a involucrarse de lleno en la política, dentro de Unión por Córdoba.

Algunos ya lo mencionan como posible postulante a intendente de la Capital. Una versión que se reiteró el año pasado y nadie se anima a desmentir.

Contratados y cocineros, para volver a la actividad

Regreso

Para esta semana se aguardaba el regreso del intendente Mestre, tras sus vacaciones. En el Palacio 6 de Julio el clima que lo espera no es el mejor. Los municipales reclaman por los contratados. Y, encima, desde la oposición en el Concejo Deliberante se armó un revuelo por los cocineros que tiene asignados la Intendencia en horarios extendidos.

Pihen y un trago amargo a final de año

Sindicalismo

El titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la CGT Regional Córdoba, el delasotista José Pihen, concluyó el año 2016 con un trago difícil de digerir. El también legislador oficialista participó de la marcha de la Coordinadora de Gremios Estatales al Palacio de Justicia, para que el Tribunal Superior apure su pronunciamiento sobre recursos planteados por los gremios para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de ajuste previsional.

Pero cuando le tocaba cerrar el acto como orador, una silbatina de un grupo de activistas de otros gremios estatales le impidió hablar. Es cambiante la relación entre Pihen y el resto de los caciques de los gremios estatales.

Si bien en el fondo todos son peronistas y opositores al macrismo, hay matices. En un brindis de fin de año que organizó Domingo Ovando, titular del sindicato Unión del Personal Superior (UPS), Pihen pegó el faltazo. De todos modos, los sindicalistas dicen que todos estarán en la misma vereda cuando el mes próximo se discutan paritarias con el Gobierno provincial.

Una buena y una mala

Radicalismo

El diputado nacional Mario Negri está viviendo un momento de alta exposición pública, luego de sus últimas intervenciones en el Congreso nacional tras el áspero enfrentamiento verbal con el kirchnerismo.

El dirigente radical asegura que la gente lo felicita en la calle por haberse plantado frente a los K en la discusión por los derechos humanos.

En su discurso, Negri aseguró que estuvo preso durante el gobierno peronista de la década de 1970.

El martes pasado, junto con su hijo, el concejal capitalino Juan Negri, el presidente del bloque de diputados radicales asistió al programa Los Leuco, que se emite por el canal de cable TN.

La entrevista pautada tenía una duración de 12 minutos; sin embargo, terminó extendiéndose a 22 minutos.

Según indicaron desde la producción, el rating fue uno de los más altos del año y de allí la extensión, lo cual fue una buena noticia para los Negri.

Sin embargo, no todas fueron rosas para el diputado.

A través de su cuenta de la red social Facebook, el dirigente Jorge Tuschi, presidente de la seccional Segunda del PJ de la ciudad de Córdoba, tuvo duros conceptos hacia el diputado radical. “Mario Negri MIENTE. Nunca estuvo preso entre el 74 y el 76. Yo le hice un contrato como zorro gris chapa 268 a pedido de su jefe político, (Eduardo) ‘el Pocho’ Angeloz, en 1974. Era empleado del peronismo por pedido del radicalismo. Nunca nadie lo persiguió. Es necesario que lo sepan”, dijo el exfuncionario de la última gestión peronista que tuvo la Municipalidad de Córdoba.

Suárez y un apoyo que se moviliza en camión

Sindicatos

El camionero Hugo Moyano y sus hijos Pablo y Facundo le expresaron su solidaridad y total apoyo al titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, quien será investigado por la fiscal Liliana Sánchez por amenazar, en un acto, con “voltear” al gobernador Juan Schiaretti si este no “voltea” la ley de ajuste previsional.

El lucifuercista insiste en que no quiso referirse al gobernador y dijo que recibió el pleno apoyo de los Moyano y también de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, cuya conducción integra. Suárez sostuvo que la denuncia que presentó la Fiscalía de Estado por sus dichos apunta a “judicializar” la protesta. Suárez es amigo personal de Moyano, el ahora presidente de Independiente, club del que también es hincha el dirigente lucifuercista cordobés.

Una dirección en la mira

Municipalidad

Pese al receso estival, en los distintos corrillos de la política se menciona que concejales opositores estarían investigando lo que sucede en la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba.

Según los rumores, en esa dependencia en la cual se entregan los carnés de buena salud para el transporte público, se estarían vendiendo turnos para conseguir esa documentación, que es esencial para los trabajadores del transporte.

El tema habría llegado a oídos de algunos funcionarios mestristas, que están preocupados por la situación y por el impacto político que podría acarrear esta denuncia, si se concreta.

Por eso, ya preparan algunos informes. Por si pregunta el intendente, a su regreso de las vacaciones.

Méndez en busca de una pata peronista

Movimiento ADN

El concejal Tomás Méndez no se toma vacaciones y se asegura que mantiene contactos con distintos sectores políticos locales. El edil tendría decidido ser candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, en un acuerdo político con el Partido Socialista. Sin embargo, dialoga con dirigentes peronistas, tentándolos para que se sumen a su espacio.

Considera que para lograr su objetivo principal, que es ser intendente de Córdoba, su agrupación ADN debe tener una “pata peronista”.

El edil se contactó con peronistas que militan en el juecismo y el olguismo y también con dirigentes del PJ oficial, que ven que el gobernador Juan Schiaretti no dará prioridad a la Capital en la pulseada por el poder, en 2019. Por ahora, no tuvo respuesta de peronistas, pero todos coinciden en seguir con atención las encuestas sobre el exconductor de TV.

Comentá la nota