A 196 años, revalorizan la gesta gaucha de la Batalla de Volcán

A 196 años, revalorizan la gesta gaucha de la Batalla de Volcán
Por un proyecto comunal se destacó la gesta patriótica, durante la guerra independentista, en la localidad de Volcán.
Ciento noventa y seis años se cumplieron ayer de la Batalla de Volcán, en donde comandados por el coronel Alejandro Burela, gauchos del “Pórtico de la Quebrada” repelieron a las tropas españolas. Por este motivo es que en la víspera la comunidad de Volcán celebró, la cada vez más emblemática fecha, con numerosas actividades.

Fue la primera vez que la comunidad de la localidad ubicada a poco más de 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy celebró “públicamente” la victoria de la batalla librada por sus antepasados. Es que durante mucho tiempo los registros de la contienda libertaria permanecieron en el olvido, y hace treinta años aproximadamente volvieron a salir a la luz, pero recién tres años atrás se comenzaron a impulsar acciones para que la gesta sea reconocida en las esferas políticas. Motivo por el cual, luego de un proyecto presentado por la vocal segunda de la Comisión Municipal de Volcán fue declarado a nivel municipal y provincial como “Día de celebración”.

Las actividades se iniciaron muy temprano, según comentaron algunos pobladores, con una actividad litúrgica que contó con la presencia de funcionarios locales, quienes junto a autoridades legislativas a nivel provincial y de la capital jujeña presenciaron el acto protocolar desarrollado en la plaza “3 de Abril”. Entre las autoridades presentes se destacó la participación del comisionado municipal René Galíndez, la vocal segunda y autora del proyecto por el cual se reconoce a nivel municipal y provincial el “3 de Abril” como jornada de celebración Marcela Arjona, el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy Luis Grenni, y las banderas de las escuelas de la localidad quebradeña. Además estuvo presente el diputado provincial Rubén González, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Carlos Sadir y la concejala capitalina Marta Russo Arriola.

Durante el acto conmemorativo las autoridades colocaron ofrendas florales sobre el monolito que rinde homenaje a los gauchos que dieron su vida por defender la independencia argentina firmada el 9 de julio de 1816, que provocó el enfado de la corona española, desde donde enviaron a América Latina sus mejores tropas como parte de un fallido plan de reconquista.

El presidente de la Comisión Municipal de Volcán remarcó el valor de los gauchos locales y señaló que “esta fecha significa mucho para nuestra localidad, es uno de los eslabones de la historia por nuestra independencia”.

Además agradeció a los diputados de la Legislatura provincial por darle la “importancia que merece”.

Continuando con la actividad el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy Luis Grenni, realizó una breve reseña del acontecimiento histórico, y entregó bibliografía del Instituto que representa sobre la “Gesta de la Independencia”: una copia en foto del Escudo de Belgrano y una copia original del “Reglamento de Belgrano para cuatro escuelas del norte”, las escuelas locales. Además entregó a la biblioteca popular de la localidad quebradeña un libro de la “Bandera de la Libertad Civil” y del “Exodo Jujeño”.

Luego las actividades continuaron con un desfile cívico y gaucho, con la participación de las escuelas del distrito, como así también de entidades guachas; y finalizó con la inauguración de una muestra alusiva realizada por estudiantes de los distintos niveles.

“Día de celebración”

Si bien la plaza de la localidad de Volcán se llama “3 de Abril”, gran parte de su población desconocía el por qué de esa fecha. Motivo por el cual desde la Comuna Municipal se impulsó a nivel local primero y provincial después, revalorizar la gesta gaucha.

“Este año se ha institucionalizado dentro del marco de la legislación provincial, ya que la declara como día de “Celebración provincial’”, remarcó la vocal autora del proyecto Marcela Arjona, quien aseguró que “las instituciones escolares tienen un desconocimiento muy grande de lo que ha pasado, y de la valentía muy grande que tuvieron los jujeños para defender nuestras tierras”.

Comentá la nota