A 38 años del comienzo de la última dictadura, múltiples actividades y expresiones por la memoria

A 38 años del comienzo de la última dictadura, múltiples actividades y expresiones por la memoria
Al cumplirse hoy 38 años de aquel 24 de marzo de 1976 en el que las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón e impusieron una dictadura que duró hasta el 10 de diciembre de 1983, habrá diversas actividades para mantener la memoria sobre aquella instancia nefasta vivida por nuestro país.

En materia de actos, no hay una convocatoria única. Por el contrario, las citas son diversas. La Municipalidad de Resistencia realizará una ceremonia frente al mástil mayor de la ciudad, en el comienzo de la avenida 9 de Julio, pero no se indicó a qué hora será.

Está programado como conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A las 20.30, en tanto, será la actividad central prevista por la Comisión Provincial por la Memoria, en la vereda de la Casa de la Memoria, frente a la plaza 25 de Mayo, sobre calle Marcelo T. de Alvear.

La Masacre de Margarita Belén -representada en esta obra a la vera de la ruta 11-, símbolo de una etapa negra vivida a partir de lo ocurrido 38 años atrás.

También hay una convocatoria de la Multisectorial del Chaco contra el Ajuste, un foro que nuclea a gremios y movimientos sociales, los que se concentrarán a las 19 frente a Casa de Gobierno. Una hora antes, a las 18, será la cita del Partido Obrero, en el mástil mayor.

Otras actividades

La Comisión Provincial por la Memoria elaboró la siguiente agenda de actividades para la fecha:

11:00 - Intervención con árboles de la vida. Homenaje a militantes desaparecidos.

17:00 - Exposición de trabajos referente a la lucha por los derechos humanos realizados por alumnos/as de escuelas que visitaron la Casa por la Memoria.

18:00 - Inicio radio abierta a cargo de Colectivo Nacional y ARP.

19:00 - Intervención en paredes del ex centro Clandestino “Brigada de Investigaciones” a cargo de Resisténcil.

19:00 - Grupo de danza contemporánea alumnas del Instituto Superior Provincial de Enseñanza Artística ISPEA.

19:30 - Inauguración del “Dibujómetro”, intervención libre de artistas con jóvenes. A cargo de Leo Ramos, Alejandro Gallardo, Joao Britos, entre otros.

20:00 - Obra Dignificadas. A cargo del grupo Danza Identidad.

21:00 - Danza “Te recuerdo Amanda”. A cargo de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero del Grupo Pynandi Danza. Música de Víctor Jara.

21.20 - Proyección documental “Margarita no es una Flor”. Con la presencia de su directora, Cecilia Fiel.

23:00 - Recital en homenaje a los 30 mil desaparecidos.

Prohibido olvidar

Las expresiones vinculadas con el triste aniversario de hoy provienen de todos los sectores, con el común denominador de marcar en todos los casos- la necesidad de no olvidar lo vivido por el país en los ’70.

“No podemos comparar a la dictadura con los gobernantes de la democracia, pero las políticas económicas son del mismo tenor, y es por eso que hoy quien ataca al plan económico es el movimiento obrero, encabezado por los docentes, a los que quieren parar con represión. Debemos conectar la historia con nuestro presente, para ver el trasfondo que hay en todo”, marcó Aurelio Díaz, del Partido Obrero, que convoca para hoy a las 18, junto al mástil mayor de Resistencia, a todos quienes quieran bregar “por salarios dignos para activos y jubilados. Convocamos a movilizarse para defender a los trabajadores y enfrentar las políticas de ajuste del gobierno y la oposición, porque con el pretexto de no coincidir con el método, en el fondo coinciden kirchneristas, sciolistas, radicales, que se alinean detrás del ajuste”.

Por su parte, los concejales municipales justicialistas de Puerto Vilelas Carlos Segovia y Aníbal De León afirmaron que a 38 años del fatídico 24 de marzo de 1976, en cada lugar que se tenga que trabajar “debemos seguir luchando por verdad, memoria y justicia para honrar a quienes ofrendaron sus vidas para que hoy todos los argentinos vivamos en democracia”.

El delegado provincial de UATRE Chaco José Voytenco recordó y honró a quienes “lucharon por el regreso de nuestra democracia deben ser recordados y honrados por todos los argentinos, no sólo porque nunca bajaron los brazos”.

Destacó que “la mayoría de ellos fueron trabajadores que se jugaron la vida para hacer frente a un régimen que el 24 de marzo de 1976 no sólo atentó contra un gobierno democrático sino contra toda la ciudadanía argentina”.

Otras manifestaciones

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Oscar Domingo Peppo, visitó el Bachillerato Blas Soberanía Luis Armando Lezcano de Resistencia, donde recorrió las aulas y charló con los alumnos sobre la necesidad de recordar este lunes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como una fecha en la que debe realzarse la importancia de vivir en un sistema democrático de gobierno para que no se repitan los hechos que iniciaron en 1976 y que han marcado una de las páginas más de la historia de nuestro país.

“El feriado del 24 de marzo no es uno más, porque tiene que ver con el día de la búsqueda de la verdad y la justicia de lo que fueron años negros para este país, que trajeron mucho dolor por encima de todo lo que fue el modelo económico que se impuso y que fue nefasto”, dijo el funcionario.

En tanto, desde el Partido Justicialista, su secretario general, Julio Sotelo, planteó que 38 años atrás se inició “la reconocida y trágica etapa que sufrió el pueblo argentino, que ha marcado a fuego a todos los compañeros que hemos vivido el golpe de estado cívico militar llevado adelante de forma nefasta y con consecuencias atroces e inhumanas para nuestro país”.

El MTD Emerenciano recordó que el golpe del ’76 “vino a establecer cambios profundos en nuestro país, destruyendo la matriz productiva e implantando un nuevo modelo político y económico: el neoliberalismo. Esto fue posible desplegando la violencia represiva más terrible desde el Estado”.

Comentá la nota