Estudiantes deberán afrontar más gastos. Más grave será para los que trabajan del otro lado.
Apartir de hoy, universitarios como trabajadores deberán absorber un nuevo incremento en el precio del pasaje del Chaco-Corrientes. La suba llega en el séptimo mes del año, por lo que desde el sector estudiantil se manifestaron aliviados debido al receso invernal así como muchos cursarán menos veces por semana. En cambio, los trabajadores que se cruzan a diario a la provincia vecina deberán hacer frente al nuevo costo con la misma frecuencia que el primer semestre anual.
En la mañana de ayer, en las unidades de colectivo que prestan el servicio interprovincial apareció impresa la leyenda de que desde hoy el pasaje pasará a costar de seis a siete pesos desde y hasta el puerto de la ciudad, mientras que al campus de ambos lugares, el boleto tendrá un valor de ocho. La medida será informada a cada pasajero por los choferes hasta que se acostumbren a los precios actualizados.
Según lo que manifestaron a EL LIBERTADOR estudiantes que cruzan el puente para poder asistir a sus facultades, el incremento afectará la economía de sus familias profundamente, pero manifestaron cierto alivio ya que se aplica en la segunda mitad del año. De todas formas, se expresaron preocupados por los valores que deberán enfrentar en 2015, en el cual podría implementarse una nueva actualización.
PRESUPUESTO EN MOVILIDAD
De acuerdo a los cálculos realizados por este medio, en los cinco meses que restan para que concluya el 2014, los alumnos capitalinos, que cuentan con el beneficio del boleto estudiantil gratuito, gastarán 1.400 pesos en transporte si abonan el pasaje hasta y desde el puerto. En cambio, si optan por el servicio hasta el campus de cualquiera de las dos ciudades, deberán gastar 1.600.
Con el precio del pasaje que regirá a partir de hoy, los universitarios gastarán 70 pesos por semana, lo que mensualmente sumará 280. Los valores serán más elevados si se afronta el boleto a ocho pesos, ya que el gasto semanal ascenderá a 80, y a 320 en el mes.
La situación es aún más preocupante para aquellos trabajadores correntinos que a diario deben absorber los 3,75 del costo del pasaje urbano, más los siete pesos que deberán abonar a partir de hoy.
A diferencia de los estudiantes, que a esta altura muchos cursarán menos materias por haberlas aprobado en el primer cuatrimestre o en el peor de los casos, se quedaron libres de otras, los empleados seguirán cruzando el puente con la misma frecuencia por lo que deberán reajustar su economía en función a los nuevos presupuestos que deberán calcular a partir de los costos de hoy.
La situación será más compleja para aquellos que además de viajar al Chaco, deberán absorber el boleto de sus hijos universitarios.
Transportes, más caros
El primer día de marzo, la mínima de los remises urbanos pasó a costar trece pesos, implicando una modificación del 15 por ciento por sobre el valor con el que se inició el año.
Tres meses después, el 1 de junio especificamente, la tarifa comenzó a costar 15 pesos, aunque de forma dispar, en algunas empresas decidieron mantenerla a un peso menos. La medida, como justificaron desde el sector, se debe a la baja rentabilidad que se registró el primer trimestre del año. De todas formas, si bien la demanda no fue afectada, tampoco se manifestó una notoria mejoría. Los incrementos se suman a los que se aplicaron a los costos de los pasajes de larga distancia, así como a las subas de remises y colectivos Chaco-Corrientes, por lo que los pasajeros deben absorber permanentemente las variaciones que se aplican en los servicios de transporte público como privado.
Para destacar
Por segunda vez en el año, los precios de los pasajes de colectivos de larga distancia sufrieron un incremento que rondará el 15 por ciento. Desde ayer entró en vigencia el aumento en los boletos, por lo que los servicios ejecutivos comenzarán a costar más de 800 pesos.
La suba es la segunda del año, ya que a principios de junio desde la mayoría de las empresas se aplicó un retoque del cinco por ciento. Es así que en menos de un mes los precios de los tickets acumulan un incremento del 20 por ciento. En este sentido, se informó que los valores que estaban vigentes no fueron modificados desde 2013, por lo que el del mes pasado fue una actualización y que el que rige desde ayer corresponde a la suba estacional.
Comentá la nota