Angela Oblasser y la economía circular en minería: “El sector minero es el que va a impulsar la transición verde”

Angela Oblasser y la economía circular en minería: “El sector minero es el que va a impulsar la transición verde”

En conversación con Minería 360, la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile analizó los desafíos que debe abordar la minería en relación a la economía circular: la industria minera es la responsable del 50% de los residuos sólidos a nivel global. "Vamos a tener que reciclar mucho más de lo que hacemos hoy día y, por otro lado, vamos a tener que tener una minería sustentable", manifestó.

La minería es la responsable del 50% de la generación de residuos sólidos a nivel global. ¿Cuáles son estos residuos? Los más conocidos son los relaves, luego vienen los plásticos, la chatarra y los neumáticos mineros. De estos últimos solo se recolecta un 50% y se recicla un 25%.

¿Por qué es importante el sector minero en la implementación de la economía circular?

Su reciclaje permitirá mitigar la contaminación que producen, con el objetivo de apuntar a un industria mucho más amigable con el medio ambiente y la biodiversidad.

“Porque hoy el sector minero es quien va a ser el sector que va a impulsar la transición verde, todo lo que son las energías renovables, la electromovilidad, todas estas tecnologías limpias que nos van a ayudar a combatir el cambio climático”, manifestó Angela Oblasser, gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile en conversación con Minería 360.

Asimismo, detalló que esta forma de reciclar posee tres principios:

Cómo se elimina los residuos y la contaminación que provocan.

Cómo se mantienen estos materiales en uso, para que nunca se desechen.

Cómo se regenera el sustento natural.

En este ámbito, la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile explicó que la minería cumple unos de los “check” en cómo están enfrentando la escasez hídrica mediante la reutilización del agua para implementarla como la principal fuente energética renovable.

“Se han empezado a preocupar desde hace algún tiempo de hacer más eficiente sus procesos, de recircular el agua, mantener el agua siempre en uso y no descartarla y también en el uso de agua de mar para ir bajando paulatinamente el consumo de agua continental, que es lo que hoy día está en conflicto”, agregó Oblasser.

Uno de los beneficios de impulsar una economía circular en el sector minero es la potencialidad en la generación de empleos: el llamado “empleo verde”. Esto, porque el negocio asociado a él son de casi 4,5 millones de dólares de aquí a 2030.

Finalmente, la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile declaró que “vamos a tener que reciclar mucho más de lo que hacemos hoy día y, por otro lado, vamos a tener que tener una minería sustentable”.

Comentá la nota