Anestesiólogos piden una urgente recomposición de honorarios ante el IOMA

Anestesiólogos piden una urgente recomposición de honorarios ante el IOMA

El vínculo entre las partes y la atención a los afiliados se sostiene por una medida judicial de diciembre pasado.

Los anestesiólogos platenses advirtieron que “el conflicto que mantienen con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) no contribuye al adecuado desempeño profesional exigible para la entrega de servicios seguros y de calidad en cada quirófano de nuestra ciudad”. Desde fines del año pasado la prestación a los afiliados de la obra social bonaerense se hace por una medida judicial. Plantearon el estado de alerta y extrema preocupación por la situación planteada.

Desde IOMA, fuentes consultadas por este medio indicaron que “se está retomando el diálogo” y la situación está “en tratativas de acuerdo”.

Distante a la visión que tienen desde la obra social, en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) sostienen que “este mes cumplimos un año sin actualizar nuestros honorarios”.

“Nos encontramos trabajando bajo manda judicial, por solicitud del Defensor del Pueblo ante el Juzgado N° 4 Contencioso Administrativo de La Plata y hacemos reserva expresa de reclamar los daños y perjuicios originados por tener que realizar cada acto anestésico en estas condiciones y en contra de nuestra voluntad”.

Agregan que “además de los factores de estrés propios que imponen nuestra actividad, y los sumados por la pandemia, expresamos públicamente que esta imposición no contribuye al adecuado desempeño profesional exigible para la entrega de servicios seguros y de calidad, en cada quirófano de nuestra ciudad”.

Los profesionales de la SPA también llamaron al diálogo y al cese de la judicialización de los vínculos laborales por el bien de todos los pacientes y del equipo de salud, que necesita mejores condiciones de trabajo en el peor momento para desempeñarlo”.

El conflicto comenzó a fines del año pasado, cuando se discutían las condiciones de pago de honorarios entre el IOMA y los anestesiólogos.

Cuando las negociaciones se habían estancado, los anestesiólogos que atienden por la obra social bonaerense en nuestra ciudad enviaron cartas documento para no continuar atendiendo bajo el convenio que se vencía en diciembre 2020.

A punto de comenzar a regir la falta de cobertura para los afiliados del IOMA, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso judicial para que se sostuviera la cobertura médica, solicitud que fue aceptada por la justicia y rige hasta el momento.

En el medio, hubo negociaciones entre las partes, con distintas conversaciones -la mayoría vía plataforma zoom- pero no arribaron a un acuerdo.

“En un contexto de inflación acumulada anual entre un 40 y un 50 por ciento, estamos cobrando con valores de mediados de 2020 con el perjuicio económico que eso genera”, indicó un directivo de la SPA que habló con este diario para plantear el cuadro de situación que atraviesan los profesionales médicos afectados por el conflicto entre las partes.

HospitalesLas distintas sociedades científicas de anestesiólogos de la provincia de Buenos Aires, tras intensas negociaciones que incluyeron un conflicto judicial, firmaron un convenio con la Provincia de Buenos Aires pero, hasta el momento, sólo percibieron los honorarios de enero.

Comentá la nota