Aneabe resalta la sostenibilidad del agua mineral

Aneabe resalta la sostenibilidad del agua mineral

El sector invierte 38 millones de euros para reducir un 10% su huella de carbono

 

La inversión de 38 millones de euros realizada por el sector nacional de aguas minerales en los últimos siete años ha dado como resultado una reducción de su huella de carbono en un 10%, respecto a 2021, tal como recoge la Memoria de Sostenibilidad de 2021 ‘Naturalmente Comprometidos’ de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que agrupa a 60 compañías del sector.

El documento, presentado en el marco de la IV Jornada de Sostenibilidad ‘Naturales y Circulares’, especifica también que el 75% de las empresas ha iniciado alguna actuación para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena logística, en proveedores y distribuidores.

Un aspecto clave para la reducción de la huella de carbono ha sido la reducción del consumo energético de las empresas en un 20% desde 2015 y su apuesta decidida por las energías ‘verdes’, de las que procede el 95% del consumo en la actualidad.

Francisco Vallejo (Aneabe): "Al igual que Italia, España debería suprimir el impuesto al plástico y no añadir más presión a la que ya tienen las empresas"

Junto a este hito en la lucha contra el cambio climático, Aneabe recoge las buenas prácticas y las principales actuaciones del sector en ámbitos como el de los envases circulares, actuación contra el cambio climático y contribución al desarrollo local.

Entre los principales avances en materia de economía circular, Aneabe, cuyos envases son 100% reciclables, destaca el uso de un 36% de media de PET reciclado en las botellas -por encima del 25% establecido por la UE para 2025- y que la tasa de recogida selectiva de botellas de PET menores de tres litros alcanza ya el 71%.

En este punto, la secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, ha recordado que el sector ha implementado en 2021 más de 160 medidas de ecodiseño que han redundado en envases de agua mineral un 20% más ligeros. “Según Ecoembes, estos desarrollos han reducido el equivalente a 67.000 toneladas de dióxido de carbono, más de 785.000 metros cúbicos de agua y más de 528.000 megavatios hora de energía”, ilustra.

Amenaza legislativa

Finalmente, la jornada ha abordado también para reivindicar la importancia del agua mineral como recurso económico y los desafíos que afectan al sector en términos de legislación.

En relación al primero de ellos, Aneabe ha puesto de manifiesto el papel del agua mineral, como ‘motor sostenible’ en la vertebración territorial de España, cuarto Estado de la Unión Europea en términos de producción.

El sector aporta ya más de 1.000 millones a la economía nacional (PIB) y da empleo a un total de 30.000 trabajadores (directo e indirecto). Además, la mitad de las plantas de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, convirtiendo su actividad en un motor sostenible para la España vaciada.

Sobre el reto regulatorio que afronta el sector a corto plazo, representado por la inminente aprobación del Real Decreto de Envases y el impuesto al plástico de un solo uso, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, desde la Asociación se ha destacado el esfuerzo realizado por las compañías nacionales de agua mineral para adaptarse a normativas “muy complejas y extremadamente exigentes”. 

“No creemos que no sea el momento de meter más presión a las empresas, que deberían disfrutar de la suspensión del impuesto al plástico anunciada en Italia porque en estos momentos somos el único país de la UE que afrontará esta carga fiscal”, ha lamentado el presidente de Aneabe, Francisco Vallejo.

Comentá la nota