Andrés Mucilli: “Expo Escobar viene a posicionarnos como una tierra de inversiones”

Andrés Mucilli: “Expo Escobar viene a posicionarnos como una tierra de inversiones”

El segundo candidato a concejal de Escobar por el Frente de Todos, Andrés Mucilli, destacó el potencial que tiene la ciudad para hacer negocios. En diálogo con Zona Norte Hoy también analizó la campaña electoral y manifestó sus expectativas de ampliar la diferencia de votos en el distrito.

 

El postulante a segundo concejal de Escobar por el Frente de Todos, Andrés Mucilli, habló con Zona Norte Hoy en la previa de Expo Escobar, evento que se realizará entre el 28 y el 30 de octubre y que reunirá a más de 330 expositores. A menos de un mes de las elecciones legislativas elogió la gestión de Ariel Sujarchuk, se refirió a las iniciativas que buscará impulsar en el Concejo Deliberante y valoró el debate interno que se generó en el FdT tras el resultado de las PASO.

 

-¿Cómo avanza esta segunda etapa de la campaña electoral?

Viene algo distinto al primer tramo de la campaña que fue muy comprimido por la segunda ola de la pandemia. Esta vez hay otro clima pero también otro despliegue territorial, estamos saliendo mucho más a hablar puerta a puerta con los vecinos. De cara a las PASO no se hizo, priorizando los cuidados, avanzó mucho el operativo de vacunación, estamos volviendo a una normalidad pre pandemia. Pudimos disfrutar de la Fiesta de la Flor, el predio floral tuvo una afluencia récord durante 11 días seguidos de shows. “Estamos todos en otro chip que no es el mismo que para las PASO”.

-¿Qué reflejan estas recorridas de campaña?

Estamos saliendo con una encuesta para saber si ya se vacunaron y cómo les fue en los operativos de vacunación, si están al tanto de las obras articuladas con Nación, Provincia y Municipio, qué parte es la que más le gusta de la gestión y cuál no. También la oportunidad de hablar sobre un montón de cosas como por ejemplo el contexto nacional y provincial, además de la gestión local, donde los vecinos en general la valoran. “Es un intendente que hace y te lo dicen los vecinos”. Por las calles, las luminarias, por la frecuencia de recolección de ramas y de basura domiciliaria, por una plaza que se hizo cerca, por obras que se articulan con Nación y Provincia como la Ruta 25.

-¿Cuál es tu expectativa de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre?

Nuestra expectativa es ampliar la diferencia en Escobar, mientras que a nivel nacional y provincial achicar o empatar, yo tengo la expectativa de darlo vuelta. En lo local entendemos que se están haciendo un montón de obras, “es la gestión que más hizo en la historia de Escobar”, en este año y medio se vio más que nunca  un nivel de obra pública inédito. Ahora con un regreso a la normalidad gracias al operativo de vacunación, más todas las obras que se están haciendo, más todos los vecinos y vecinas que no fueron a votar en las PASO por una multiplicidad de razones, “esperamos  ampliar la diferencia”.

 

-¿Cuáles son los desafíos que les quedan por delante?

Escobar ha crecido en estos últimos 20 años de una forma desordenada. Hasta ahora  venimos emprolijando el municipio, corriendo las urgencia de atrás porque son muchísimos años en donde se hizo muy poco y  se destinaba solamente a luminarias, calles y zanjeo. “Lo que vino a demostrar Ariel es la potencia de los gobiernos locales”. Hoy en día es un municipio que gestiona educación en los tres niveles, que hace políticas públicas ambientales y de salud, pasamos de cero camas a 281. Escobar está en el proyecto de ordenanza del Plan Estratégico Territorial 2020-2030 para realizar una zonificación inteligente para que en los próximos años, donde el municipio seguirá creciendo, ese desarrollo sea planificado. Debe tener un montón de obras de infraestructura y de  políticas públicas más allá de alumbrado, barrido y limpieza. “Necesitamos el apoyo para continuar con ese desarrollo y planificación estratégica pero necesitamos que sea boleta completa porque hoy se ve más que nunca cómo con el lineamiento de Nación, Provincia y Municipio, Escobar tiene un desarrollo como nunca había tenido, el ejemplo es la Ruta 25, que se inició en 2018 pero  cuando voló por los aires el endeudamiento quedó frenada como toda la obra pública. Hoy se ve como la ruta se está haciendo desde la Panamericana a  Pilar  y  desde Panamericana hasta la Costa del Paraná, eso es algo que los escobarenses no lo habíamos visto nunca y necesitamos que siga sucediendo.

-En estas elecciones se hizo mucho hincapié en el rol de los jóvenes, que sean protagonistas, y tu candidatura es una muestra de ello...

“Ariel le ha dado un protagonismo y un espacio a la juventud tremendo”, escuchando y haciendo políticas públicas concretas que son las que queremos nosotros, desde educación, empleo joven, espacio público, deportes, arte y ocio. Mi candidatura es una muestra de ello. Cada vez que le llevé un proyecto que le parecía coherente, interesante y que se podía ejecutar, él me dio la oportunidad y me dejó hacerlo como por ejemplo “Empezamos por Casa” que es el proyecto para que haya reciclaje, compost y huerta en todas las dependencias municipales, provinciales y nacionales, o “Escobar Produce”, que es una iniciativa integral que busca posicionar a Escobar como tierra de inversiones y radicación, que pretende unir el mundo de la educación y del empleo privado joven. Presentamos un proyecto para que todos los chicos del anteúltimo año de los colegios recorran al menos dos empresas locales por año para que vean el valor que se agrega en Escobar, que es a nivel internacional. Ariel nos da el espacio, nos escucha y cuando hay proyectos que le parece que pueden sumar y son serios, nos da las herramientas.

-¿Qué proyecto priorizarás una vez que ocupes la banca de concejal?

Buscaré materializar los proyectos que ejecuté este año. Que “Empezamos por Casa” sea una ordenanza y que “Escobar Produce” también. Creo que en la función pública estamos de paso y tenemos que lograr que  ese paso sea una subida de escalones y  nos trascienda. Uno pasa por un área o por una banca y lo que tiene  que hacer es transformar desde ese lugar, tener una escucha activa, hablar con los distintos sectores de la sociedad, ver cuáles son los problemas sobre los que hay que accionar, cuáles son los sueños y transformarlo para que estructuralmente quede mejor y que  la sociedad se apropie de ello.

 

-De a poco se piensa a transitar una cierta normalidad, fue un éxito la Fiesta de la Flor y ahora  se viene Expo Escobar. ¿Qué expectativas tienen?

La Fiesta Nacional de la Flor es nuestro orgullo escobarense y desde la llegada de Ariel se dio un cambio de lógica. Se viene poniendo en valor y desde el primer desfile floral  la convocatoria, la propuesta en shows y en oferta cultural ha sido inédita. Este año fue la más grande de todas por la puesta en valor que se le dio al predio floral gracias a una gestión con un montón de sponsors privados para que sea algo sostenible como negocio, pero también con un gran apoyo de Nación y de Provincia, a diferencia de 2017 cuando no nos enviaron fondos. Ahora la Expo Escobar es lo mismo. Ariel hizo que como vecino, funcionario y militante me dé cuenta del potencial que tiene Escobar. A nosotros nos cruza la Panamericana, somos la ruta del Mercosur, tenemos las dos vías del ferrocarril, los dos ríos y “Expo Escobar viene a posicionarnos como una tierra de inversiones”, donde se pueden  hacer negocios y hay una planificación territorial para hacer una inversión a largo plazo y saber que no van a cambiar las reglas de juego; que es un lugar que tienen empresas de todos los niveles donde se agrega valor internacional, donde se puede apostar al micro turismo y al desarrollo inmobiliario. “Le tenemos muchísima fe al Expo Escobar”. Creemos que le va a hacer muy bien, tendría que ser política de Estado para que Escobar se convierta en un faro, en un centro de convenciones, articulando siempre con el sector privado.

-El resultado de las PASO provocó un cimbronazo interno en el Frente de Todos.  ¿Pensás que se logró escuchar el mensaje de las urnas?

Creo que generó un cimbronazo positivo, como militante valoro que se dé el debate y valoro todos los cambios que se hicieron en el gabinete. Me parece que las políticas públicas que se fueron ejecutando son las que se tienen que ejecutar de cara al 2023. “No tiene sentido gobernar para unas elecciones”, nos costó muy caro en el 2019 que se gastó ampliamente más que ahora y se fugaron 20 mil millones de dólares. “Tenemos que hacer políticas públicas todos los días para mejorar la vida de las personas, eso en mayor oportunidad va a redundar en un voto que te acompañe”.

Creo que la pandemia afectó a todos los gobiernos oficialistas y Argentina está en un punto crítico. Nos quedó una deuda que nadie sabe dónde está, que no le mejoró la vida a nadie, bajó el PBI y bajamos 10 puntos en el ranking de salarios latinoamericanos en dólares, hubo destrucción de empleo, capital e inversiones; y sobre todo el hambre, la indigencia y el desempleo se hicieron muy presentes.

“Creo que va a haber un acompañamiento mayor porque hay políticas públicas que se fueron dando”. Queda volver a ese piso que era el 2015 y esa transformación que tiene que tener la Argentina. Otra vez volvimos a la lógica de un país que quiere ser industrial y que quiere incluir a toda su sociedad. Nosotros sostenemos que hay que ir a una Argentina que nos incluya a todos y a todas con el primer ordenador social que es el trabajo y  que tiene que ser de calidad. Eso va a redundar en que los productores de bienes de servicios generen la rentabilidad que tanto necesitamos para que sean exitosos.

Comentá la nota