Analizan el estado del autotransporte de cargas

Analizan el estado del autotransporte de cargas
Gobierno y empresarios del sector abordaron la actualidad de la infraestructura vial y la evolución del parque automotor.
Preocupa la situación actual y perspectivas futuras del autotransporte de cargas.

“Existen zonas donde se generan nudos. Este modo es vital para el crecimiento del país. Tenemos que mantener el patrimonio que construimos”, dijo Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

Las frases, fueron lanzadas tras una reunión mantenida con el titular de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, donde se abordó la actualidad de la infraestructura vial. De la misma también participaron Néstor Fitipaldi, responsable del departamento de Infraestructura de Fadeeac; Jorge Lafage, director Ejecutivo de la AAC; Julio Ortiz Andino, coordinador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); y Guillermo Werner, secretario General de Fadeeac.

Desde la Federación se reconoció que la evolución del parque automotor, tanto de particulares como de vehículos comerciales, es un hecho palpable que si bien demuestra desarrollo y crecimiento, preocupa a los usuarios. Ellos ven cómo desde distintas entidades se avanza con estudios para mejorar la circulación y lograr un tránsito y transporte cada vez más eficiente.

“En esta última década se ha hecho mucha obra pública, por eso arrancamos el 2013 con la idea de continuar en esta línea, mejorando los proyectos, desarrollándolos aún más rápido para acompañar el crecimiento del país. Tenemos que seguir trabajando en conjunto e insistir en mejorar la infraestructura, la operación, más las modificaciones necesarias en el sistema carretero del país”, sostuvo Indart.

Más autopistas

Por su parte, Julio Ortiz Andino recalcó que “en el transcurso de 2013 se van a alcanzar los 4.000 kilómetros de autopistas construidas, que era una cifra impensada hace algunos años. Es un dato importante, pero hay que seguir ampliando, porque quedan nudos en algunas rutas nacionales, con mucho tránsito tanto de camiones como de livianos, por eso tenemos como objetivo desplegar más autovías durante los próximos años”.

A juicio del funcionario, “a pesar de la enorme inversión que se ha realizado en infraestructura, todas las zonas del país son importantes a la hora de decidir dónde invertir. Evidentemente, la cantidad de vehículos que permanentemente el mercado vuelca a las rutas hace que tengamos que ser inteligentes y buscar otras salidas, ya que no todo pasa por hacer nuevos caminos”.

Tanto desde la AAC como desde Vialidad, coincidieron en la importancia de mantener los caminos construidos para que tenga sentido la inversión concretada. “La red vial es un sistema de vasos comunicantes, como la sangre, con distintos niveles, por eso hay que tratar de desarrollar todo y generar una mentalidad de mantenimiento constante del patrimonio que hemos construido. Hace tiempo desarrollamos un plan para la década y lo estamos actualizando permanentemente con el fin de destinar recursos tanto para el desarrollo de caminos donde hacen falta como para resolver problemas de tránsito en zonas puntuales, acompañando la demanda de infraestructura”, se escuchó en la reunión.

Asimismo, se abordó la necesidad de mejorar y desarrollar caminos rurales que por lo general no están en la órbita de la Nación, sino que dependen de cada distrito municipal, pero “para el sistema de transporte de cargas son muy importantes”, dijo Ortiz Ocampo y anticipó que por esta razón “le hemos ofrecido a Fadeeac un lugar en el Comité Técnico de la Asociación Mundial de Rutas”.

Próximamente Fadeeac designará un representante para el Seminario internacional de Transporte de mercancías, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre próximo en la ciudad de Montevideo, Uruguay; en el marco de las reuniones técnicas de la Asociación Mundial de la Ruta.

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