Analiza IMSS hospital móvil para Nuevo León ante saturación por Covid-19

Analiza IMSS hospital móvil para Nuevo León ante saturación por Covid-19

El secretario de Salud, Manuel de la O, informó que además pidió cánulas de alto flujo que se colocan antes de intubar al paciente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno federal analizan instalar un hospital móvil en Nuevo León y la reconversión de estos ante la saturación de los nosocomios del IMSS de pacientes atendidos por Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que sostuvo la noche del viernes una reunión con Zoé A. Robledo, director general del IMSS; la delegada en Nuevo León, Karla López, y con Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, sobre la estrategia para ayudar en la saturación de las clínicas y hospitales del IMSS.

Dijo que el 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León cuentan con derechohabiencia por lo que es importante el servicio médico en tiempos de la pandemia.

"Pudimos compartir puntos de vista y ayudarnos entre todos, hay buena disposición de podernos ayudar, mañana lunes en la noche me volveré a reunir para ver los avances de la estrategia, y si el IMSS se satura, tenemos que entrar nosotros y le dije a Zoé que el problema es que también nos saturamos y también teníamos nuestros hospitales para los pacientes del IMSS.

"Pero al llenarse los de Nuevo León, ¿qué va a pasar con el IMSS? Entonces, recomendaron hacer más reconversiones para instalar un hospital móvil y están evaluando dónde ponerlo", dijo.

De la O Cavazos señaló que también pidió cánulas de alto flujo que se colocan antes de intubar al paciente.

"Son tubos que se introducen en la nariz y que dan una gran cantidad de oxígeno y ayudan a salvar la vida, que ayudan antes de intubarse.

"El grupo Femsa y Torrey están haciendo esas cánulas de alto flujo que agradezco, y al Tec de Monterrey que se comunicaron conmigo para darnos cánulas de alto flujo para ayudar al IMSS, con 50 camas y 10 ventiladores, además de cinco ventiladores entregados al ISSSTE", señaló el secretario de Salud.

Comentá la nota