El IMV analiza comprar más tierras para lotear

El IMV analiza comprar más tierras para lotear
Castellano afirmó que el organismo municipal estudia la compra de terrenos para continuar con su política de reventa a precios accesibles. Ayer, junto al gobernador Bonfatti, evaluaron la marcha del programa "Mi Tierra, Mi Casa".

Antonio Bonfatti y Luis Castellano ratificaron una vez más la "buena onda" que caracteriza su relación al compartir ayer el cartel cuando pusieron en valor el proyecto que simboliza la gestión conjunta enfocada en la gente: la urbanización de 1.540 lotes en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa". Fue el Gobernador quien sintetizó este espíritu de cooperación asentado en el diálogo franco: "Estamos muy contentos con el Intendente porque son 1.500 lotes. Hay aportes de tierras de la Provincia y del Municipio. Ustedes ven a los funcionarios provinciales y municipales trabajando juntos, abordando esta problemática que para nosotros es central y que es resolver el tema del hábitat".

Bonfatti y Castellano visitaron ayer la oficina del Club 9 de Julio donde la semana pasada comenzó la atención de los preinscriptos al sorteo de 600 loteos que forman parte del total de 1.540 terrenos que comprende la urbanización que la Provincia y el Municipio comparten en el noreste de la ciudad. De pie, mientras el personal atendía a los postulantes, ambos presidieron una informal reunión que se extendió al menos 15 minutos. En esa ronda estaban el secretario de Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda del Municipio, Mariana Nizzo, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel y el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Daniel Basano, entre otros.

"Acá hay 1.540 lotes, es un número que va a impactar en el mercado inmobiliario local y en un montón de familias. Pero la ciudad crece a un ritmo importante y nosotros tenemos que seguir pensando esto como política de Estado en el corto, mediano y largo plazo, así que estamos evaluando con el IMV la compra de nuevos terrenos", anticipó Castellano ante una consulta de LA OPINION. "Con el IMV estamos pensando en otros sectores, queremos seguir avanzando con programas vinculados con el Gobierno provincial y con el Gobierno nacional y sabemos que la tenencia de la tierra es un tema clave", agregó.

Castellano consideró que los más de 2.150 preinscriptos que aspiran a quedar en el listado definitivo en condiciones de participar del sorteo por los primeros 600 lotes "refleja la dimensión de un problema de la ciudad: el sector inmobiliario privado no está dando respuestas a una franja de la población, de clase media, entonces es ahí donde apunta este programa para beneficiar a la fuerza de trabajo de la ciudad que son un montón de familias jóvenes, con hijos".

Sin dar demasiadas precisiones, Castellano adelantó que el Municipio y la Provincia podrían profundizar su gestión conjunta no sólo para facilitar el acceso al terreno sino también para colaborar en la construcción de la vivienda. "Ya estuvimos hablando con los funcionarios provinciales y el Gobernador para la posibilidad de la futura vivienda, por ayuda mutua, esfuerzo propio, aportes de materiales y créditos ProCrear", deslizó.

Por su parte, Bonfatti destacó que las "condiciones" que ofrece el programa "Mi Tierra, Mi Casa" implementado en Rafaela "para adquirir terrenos a precios muy bajos y en cuotas". En este sentido, estimó que "en poco tiempo se podrá ver la construcción de casas en forma sostenida en la ciudad de Rafaela”. Al mismo tiempo, consideró que “la tarea de ir edificando viviendas entre todos va construyendo ciudadanía, y es una muestra de cómo la familia apuesta al trabajo y nos hacemos amigos de los vecinos al compartir solidariamente espacios cercanos”.

En este marco, el Gobernador reiteró la necesidad de que “Santa Fe tenga una ley de tierras”, un proyecto que ya fue presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura. “Deseamos un tratamiento lo más rápido posible y así evitar especulaciones inmobiliarias”, se sinceró Bonfatti renovando el pedido a los legisladores.

CANAL NORTE

El gobernador Bonfatti había expresado el año pasado que la Provincia asumiría la ejecución de una nueva etapa del Canal Norte, que por entonces requería una inversión cercana a los 30 millones de pesos para un tramo de 1,5 kilómetro. Al ser consultado sobre esta obra, el mandatario provincial se limitó a señalar que "estamos trabajando con el Intendente. hay que terminar el proyecto". No obstante reconoció que "es un tema pendiente y es una cifra considerable, pero nunca dejamos de lado la posibilidad de colaborar o de construir el Canal Norte", al tiempo que no descartó que la obra "pueda entrar en el presupuesto provincial del 2014".

Comentá la nota