AMSA: “De todo lo que se envía, nos están entregando un 20 o 30 por ciento”

AMSA: “De todo lo que se envía, nos están entregando un 20 o 30 por ciento”

En ocasión de las próximas elecciones en AMSA, TiempoSur pudo conversar con el presidente de la misma, Suboficial Mayor (R) Raúl Guerrero. Entre los temas tratados estuvo el tema de la deuda que tiene el Gobierno provincial con la mutual, en virtud del atraso en el reintegro de fondos, que ascendería a unos $45 millones. Está planeada una reunión con la Gobernadora para la semana que viene, para poder encontrar una solución.

Ayer por la tarde, en ocasión de la presentación de la Lista Blanca de AMSA –de cara a las próximas elecciones para conformar su comisión directiva- TiempoSur pudo conversar con el Suboficial Mayor (R) Raúl Guerrero, cabeza de la misma y actual presidente de la mutual.

Uno de los temas a tratar fue la situación de endeudamiento e irregularidades del Gobierno provincial para con la Asociación, que ha forzado a suspender la prestación de ciertos servicios a los asociados.

“Nosotros sobre los ingresos de la Asociación y los aportes del afiliado mandamos los descuentos al Ministerio de Economía de la provincia, a la Caja de Previsión y hacemos algunos débitos bancarios con el Banco de Santa Cruz, todos por convenio con el Gobierno”, señaló Guerrero, quien remarcó sin embargo que “en los últimos 3 meses hemos mandado casi 10,5 millones de pesos a descuento y nos han entregado 2,4 millones”.

“Vale decir que, en general, del 100% de lo que se entrega mensualmente se entrega un 30 o 40% para poder manejarnos, pero el resto se está reteniendo, lo cual representa una situación irregular”, remarcó el titular de la Asociación.

Respecto a los ingresos de la Mutual en sí, “los últimos datos hablan de un ingreso de entre 5 y 6 millones de pesos, dependiendo del mes”, detalló el suboficial retirado.

Una cifra que incluye cuenta no solo de los aportes de sus afiliados, sino los ingresos de servicios y negocios que regentea -como restaurantes, campings, catering una farmacia y un laboratorio, entre otros- los cuales están disponibles también para los no afiliados.

Sobre el total de esa suma “nos están entregando un 20, 30 por ciento. Aproximadamente 1.200.000 pesos por mes”, reconoció el policía en retiro. Este reconoció que la deuda del Gobierno provincial –tanto el actual como la gestión anterior- asciende a un estimado de $45 millones.

 

-Paliando la tormenta

A pesar de esto, Guerrero destacó que –hasta el momento- AMSA viene siendo capaz de cumplir con todos sus compromisos para con los afiliados, incluyendo una cobertura del 50% en el precio de medicamentos, así como cobertura para tratamientos y derivaciones.

“La cobertura en farmacias nunca se suspendió, aunque sí tuvimos casos de alguna localidad donde se presentaron problemas por suspenderse la CSS. En algunos lugares se hace por sistema de reintegro en la Caja de Ahorro del policía”, destacó.

“Hay que tener en cuenta que se trata de una mutual grandísima, tenemos unos 4000 afiliados en toda la provincia y en general cada uno con una familia de cuatro o cinco personas, una población bastante importante a la que le brindamos servicio”.

Según destacó el titular de la Asociación, toda esta cobertura “se sigue cumpliendo gracias a un plan financiero, muy acotado, pero riguroso al mango en lo que se refiere a gastos”, añadiendo que “estamos trabajando, pero muy ajustados”.

Lo que sí fue suspendido fueron los convenios con negocios privados, tales como corralones o supermercados. “Si el Gobierno no nos entrega los fondos es imposible cumplir, tenemos el apoyo total de los comerciantes, pero sin ese dinero sería imposible honrar los compromisos en tiempo y forma”, opinó Guerrero, agregando que también quedó suspendida la ejecución de varios proyectos.

 

-En busca de una solución

El titular de AMSA opinó que la situación de deuda por parte del Gobierno es comprensible: “Sabemos que la situación de la provincia es crítica y no alcanza muchas veces para pagar los sueldos del empleado o del policía. Hemos vivido crisis tanto con este gobierno como con el anterior y creo que ésta es la más grande”.

Pese a todo, sus expectativas son positivas.

“Las tratativas con el Gobierno son permanentes, con Jefatura, el Secretario de Seguridad, el Ministro de Gobierno. Con todos hemos tratado de arreglar en buenos términos el tema de la deuda”.

En ese sentido, la Mutual espera poder encontrar una solución satisfactoria la semana que viene, en una planeada reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, lo cual “sería cerca del fin de semana próximo, según nos indicó el Ministro”.

“Si Dios quiere, nos va a recibir la Gobernadora para poder destrabar este tema. La idea es lograr un plan de pago que se adecúe a nuestro sistema financiero, así vamos a poder destrabar todos los servicios”, agregó.

 

Elecciones en AMSA

El próximo 30 de abril, la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes estará celebrando elecciones para elegir a los 14 integrantes que conformarán su Comisión Directiva durante los próximos cuatro años.

Su actual titular Raúl Guerrero es también cabeza de la Lista Blanca, la cual con diversas conformaciones dirige la Mutual desde hace 28 años. “Somos una lista formadora de dirigentes, año a año cambiamos el cuerpo ejecutivo y fiscalizador, los más antiguos se retiran y los más nuevos llegan con conocimiento acabado de 4 u 8 años trabajando” señaló.

Precisamente ésa –su experiencia- es el punto fuerte que buscan destacar de cara a los próximos comicios, a donde Guerrero llega secundado por el Suboficial (R) Jorge Horacio Leal. “Nosotros arrancamos en 1989, y el único que queda de aquella lista soy yo. Creo que – de ser electos- va a ser mi última gestión como presidente, y quedarán los muchachos que ya están formados” opinó.

Competirán con la Lista Blanca las listas Amarilla y Negra, postulando como presidente -respectivamente- al Suboficial (R) Raúl Atencio y el Cabo en actividad Juan Godoy.

El actual titular de AMSA destacó lo importante de que “el próximo 30 de abril los afiliados vayan a votar en todas las localidades, para que ellos mismos decidan quienes van a manejar los destinos de la mutual”.

Comentá la nota