Amplio acompañamiento en torno a La Esperanza

Amplio acompañamiento en torno a La Esperanza
Las propuestas del Comité Interministerial para la reactivación del Ingenio sampedreño cuentan con gran impulso.
En diversas reuniones con autoridades nacionales, provinciales, legislativas, municipales y representantes de los trabajadores y empresarios, la semana pasada se informaron las propuestas del Comité Interministerial para la reactivación del Ingenio La Esperanza, impulsadas por el Gobierno provincial con fuerte apoyo de la Nación.

El Comité conformado por representantes de los Ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además del Gobierno de la Provincia, concretó mesas de trabajo para abordar la situación productiva de la zona mediante reuniones con los intendentes de San Pedro Julio Moisés y de La Esperanza Gustavo Bautista; la comisionada de Arrayanal, Julia Simón; representantes del Sindicato de Cañeros Independientes y de la Unión de Empresarios; como también con diputados del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical.

En cada una de esas reuniones se manifestó el respaldo al proceso de trabajo iniciado apuntando a la diversificación de la producción y el fomento a la industria local para acompañar la reactivación del Ingenio La Esperanza.

En las mesas de trabajo participó el coordinador del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, quien remarcó el acompañamiento de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Neme brindó detalles de los resultados de la zafra 2013 indicando “fue una zafra difícil por el impacto de la sequía del año pasado, una helada de gran magnitud y posteriores picos de temperatura que influyeron negativamente en los resultados de la cosecha”. Sin embargo se ponderó la conformación de un equipo técnico y profesional a cargo de la conducción de la empresa y el acompañamiento de los trabajadores.

Asimismo destacó que se trabajará proyectando la explotación forestal, una producción hortícola intensiva y la creación de granjas para la producción avícola, porcina y de huevos, remarcando como prioridad la creación y promoción del empleo, considerando al Ingenio como eje de la actividad productiva en la zona.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, rescató que la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar haya podido llegar a un acuerdo salarial muy positivo y que es “el más importante de toda la región”.

Sin embargo, los aspectos centrales estuvieron dados por el informe respecto a las nuevas oportunidades de empleo con cooperativas de vivienda, la capacitación del personal para la actividad metalmecánica, el ingreso al Instituto Superior de Seguridad Pública y el desarrollo de actividades forestales para un conjunto de casi 500 personas que en años anteriores cortaban caña a mano y este año no pudieron hacerlo por el necesario proceso de tecnificación.

Lo mismo sucedió respecto al inicio de programas de inversión para la actividad frutihortícola, avícola y el desarrollo de la actividad silvo-pastoril. Fue de especial interés lo relativo a las tareas de interzafra y de posibilidades de inversión real para mejorar la productividad de la fábrica en la zafra 2014.

La decisión política del gobernador Eduardo Fellner de promover e impulsar la matriz productiva local llevó a encontrar una solución que se plantea como definitiva para el Ingenio, sumándose a la clara decisión y acompañamiento del Gobierno nacional que da continuidad a la idea planteada en el año 2003.

Comentá la nota