Una ampliación del plan Nacer a través de Sumar

Con el objetivo de fortalecer la estructura del sistema público de salud, se estima que el próximo mes la provincia de Jujuy se adherirá al plan Sumar, pasando de recibir 6 millones de pesos correspondientes al plan Nacer, a alrededor de 24 millones destinado a mejorar las condiciones de atención de las personas que no cuenten con obras social en hospitales y centros de salud.

El coordinador ejecutivo del plan Nacer, Marcelo Dargam, explicó que el plan Sumar es una ampliación del programa que ya tienen a su cargo.

La Nación transferirá recursos a la provincia en función de la inscripción y nominalización de la población y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

En términos de impacto económico Dargam señaló que la provincia pasará de recibir 6 millones de pesos a alrededor de 24 millones, volcados al sistema de salud publica para mejorar las condiciones en la atención en hospitales y centros de salud.

La particularidad del “Sumar” es que la cobertura se extenderá hasta los 20 años en los ambos sexos, y en mujeres hasta los 64; siempre que no cuenten con una cobertura social.

El coordinador del Plan Nacer explicó que quienes pretendan insertarse en este nuevo programa serán captadas automáticamente por el sistema informático de cada efector de salud, y al respecto indicó que ya se identificó al 80 por ciento de la meta fijada.

Para permanecer en el padrón se exige que el sistema público de salud le haya brindado al menos una prestación en un año.

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos, que serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial.

En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, examen odontológico, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, entre otros.

Si bien se trata de un programa nacional con ejes determinados, cada provincia los amoldará a su realidad. En particular en Jujuy se hará hincapié en los adolescentes, razón por la cual un equipo de trabajo se encuentra en el interior de la provincia para vigilar la situación de este sector de la población.

Entre los puntos planteados se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas.

Contempla además la asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica y test de embarazo confidencial.

Grandes avances en el Nacer

El programa que brinda beneficios en el sistema de salud a embarazadas y a niños menores de 6 años, en nuestra provincia superó la meta de cobertura planteada por la Nación, con alrededor de 43 mil inscriptos.

“En el transcurso de los años, la provincia se posicionó en el cumplimiento de las metas sanitarias, y estamos por arriba del cien por ciento de la meta en cuanto a cobertura”, indicó Marcelo Dargam.

El coordinador del plan Nacer precisó que desde el inicio del programa se transfirieron desde Nación 33 millones de pesos que se le suman a un complemento en cuanto a equipamiento, llegando a los 45 millones, invertido en mejoras del servicio de hospitales y centros de salud, capacitación y equipamiento.

Comentá la nota