Fortalecimiento de la Gestión en Salud» se denominó el encuentro del que participaron representantes de sectores tanto público como estatal -provincial y municipal- relacionados con la salud. Se llamó a unificar la gestión en salud, mejorar una articulación entre las instituciones para mejorar la prestación al paciente, además de llevar acciones concretas como lograr una historia clínica única, igual que estrategias que respondan a las enfermedades de este siglo.
Amplia participación de sectores vinculados a la salud en el plenario realizado en Río Grande
Diversos sectores estuvieron presentes en la jornada sobre «Fortalecimiento de la Gestión en Salud» en el marco del Polo Austral del Conocimiento en Río Grande.
El intendente Martín entregó a la doctora Cadoppi un cuadro donde se muestran dos facetas históricas de Río Grande. Será exhibido permanentemente en la sede del Foro en Buenos Aires.
Galería de Fotos
Compartir |
RIO GRANDE.- Con la participación de diversos sectores vinculados con la salud, ya sea del ámbito privado como estatal -tanto provincial como municipal-, se desarrolló en la ciudad una nuevo plenario del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, jornada que se basó en el «Fortalecimiento de la Gestión Salud» en el marco del Polo Austral del Conocimiento.
Estuvieron presentes, además, las diferentes obras sociales de diversos gremios, el IPAUSS, el Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego; la flamante Asociación de Médicos Radiólogos y la Armada Argentina.
La jornada estuvo a cargo de la doctora Norma Cadoppi, titular del Foro, acompañada por el intendente Jorge Martín, mientras que el epidemiólogo Lisandro Colantonio, especialista en Medicina Interna; el licenciado en Comunicación Roberto Tassara y la licenciada en Ciencia Política, Milagros Casabal, tuvieron a su cargo las disertaciones técnicas y científicas.
A modo de evaluación de la situación sanitaria en la provincia, la doctora Cadoppi observó que «no hay articulación entre las instituciones médicas públicas y privadas. Son fragmentadas las situaciones y por consiguiente fragmentado el paciente. Hay que llamar a la conciencia y a la capacidad de todos y a la buena voluntad de que en esto no hay ganadores ni perdedores o que unos hacen negocios y los otros no lo consolidan. Hay que hacer un sistema integrado de salud; pero lo más importante de esto es que haya un gobierno consciente que lo quiere y además ver desde un punto de vista macro, más allá del municipio y la provincia, hay que mirarlo como región que tiene sus propios problemas delimitados por su realidad geográfica y social y que tiene sus soluciones concretas. A eso apuntamos».
En ese marco, Cadoppi propuso que las tecnologías de la información «estén al acceso de todos los prestadores de salud y acercar a una actitud participativa al propio paciente porque éste tiene que poder contactar a las instituciones y decirle y ofrecerle su pensamiento, sus necesidades, sus requerimientos y demandas. Esto es parte de este complejo rompecabezas que hay que armar, pero que es muy posible hacerlo e indispensable».
La médica oncóloga recordó que «cuando la gestión del intendente Martín nos convoca, nos pidió una lectura de la realidad para saber fehacientemente cómo está la administración, la gestión y la situación general de la atención de la salud dentro de un plan estratégico y por consiguiente, cuando el municipio nos pide que hagamos un análisis con sus funcionarios, nosotros le proponemos inmediatamente que tiene que ser un vínculo público- privado y por lo tanto teníamos que convocar a los otros sectores, como las obras sociales, y han respondido maravillosamente, como la UOM, ASIMRA, el sector privado, las entidades no gubernamentales y las oficiales, y todos juntos nos reunimos en junio de este año. Tres meses después volvemos y les decimos: ‘acá tenemos un análisis’ y lo que nos parece que está siendo muy posible la realización de un sistema de gestión; pero un sistema de gestión con eficiencia clínica, donde se pueda medir lo que se hace y lo que se necesita y a esto, la propuesta es decir que hay que seguir trabajando con la asistencia, prevención y rehabilitación».
Estrategias sanitarias
Cadoppi recomendó que «es necesario incorporar el concepto de vulnerabilidad y riesgo porque estamos en el siglo XXI cuando y donde las situaciones que se van dando naturalmente, como el envejecimiento, el aumento del número de la población; donde hay más embarazos, más estrés, más condiciones más difíciles, impactan en la salud provocando enfermedades».
La Presidenta del Foro observó además que «hay enfermedades sobre las cuales hay que elaborar una estrategia para enfrentarlas y estas son las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades pulmonares y a esto hay que ponerle un plan estratégico», insistió.
También reparó que muchas de las enfermedades «son consecuencias del estilo de vida y hay que contrarrestarlas con un plan y trabajar contra el estrés, la falta de actividad física, todo producto del sedentarismo. Hay que consumir comidas saludables, hay que trabajar contra flagelos como la drogadicción, el tabaquismo y otros malos hábitos como el alcoholismo. Todos estos hábitos perniciosos son también causantes de muchos accidentes de tránsito con fatales consecuencias. Hay que hacer un llamado muy fuerte a la población para que entienda que de esta manera se auto elimina. Nos preocupa también el índice de suicidios, que se da más en hombres que en mujeres, y si bien se mantienen, debe ser un motivo para que la institución médica se acerque al paciente».
Historia única
Otro aspecto que destacó «y que es muy importante y está muy en la conciencia del municipio y de los otros sectores y son los beneficios que pueden traer contar con una red informática en una plataforma web que permita al sistema estar integrado realmente y que el paciente sea el centro del beneficio y que no tenga que tener varias historias clínicas».
En este sentido agregó que «pensamos, y el Municipio está en un todo de acuerdo, que el paciente debe tener una historia clínica única y electrónica porque si el paciente va a una guardia o a algún consultorio o va a un estudio radiológico, la información pueda ser volcada de inmediato. Esto es una cosa posible porque está en la filosofía de quienes en esto están trabajando».

Comentá la nota