Amoretti: “Los asentamientos son una expresión de las políticas urbanas del bruerismo”

Amoretti: “Los asentamientos son una expresión de las políticas urbanas del bruerismo”

El candidato a intendente del Frente Patria Grande, Leandro Amoretti, destacó el resultado obtenido en las Primarias y aseguró que son una alternativa progresista de cara a octubre. Criticó duramente al actual intendente: “Las villas de emergencia y los asentamientos son una expresión de las políticas urbanas del bruerismo”.

“Para nosotros la elección en términos globales fue muy positiva porque expreso el crecimiento de Patria Grande no solo en la ciudad de La Plata sino también a nivel provincial”, sostuvo Amoretti acompañado por la primera candidata a concejal, Clara Condenanza, ex presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y referente del movimiento estudiantil.

Además, agregó que “fueron 2 puntos muy difíciles debido a que la elección en la ciudad fue muy compleja por los 23 candidatos y hubo un nivel de fragmentación que dificultó la visualización de una nueva alternativa”.

En dialogó con INFOPLATENSE, Amoretti resaltó que “una dificultad que tuvimos fue que tenemos un boleta corta y en una elección tan nacionalizada como la de este año, implica un voto más consiente porque quienes nos acompañaron decidieron cortar la boleta, presentarla o componerla con otro”.

Para estas elecciones, Patria Grande presentó por primera vez un candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires, Manuel Bertoldi. El mismo hizo una buena primera elección pero no pudo alcanzar el piso suficiente para seguir en carrera de cara a octubre. En cambio, quienes sí lograron superar el 1.5 por ciento, fueron los candidatos a intendentes de Tandil, Luján y San Andrés de Giles, demostrando el crecimiento a nivel provincial.

En cuanto al crecimiento del negocio inmobiliario en la ciudad, amparado por la actual gestión municipal, Amoretti afirmó: “Durante estos años crecieron los edificios, se construyó muchísimo pero también crecieron las villas de emergencia y los asentamientos, es una expresión de las políticas urbanas del bruerismo”. Ante esto, Patria Grande propone crear un Banco Municipal de Tierras, que fomenta una mayor presencia del Estado en la economía.

“El municipio está muy por detrás que la política nacional y provincial”

Asimismo, en relación a la falta de políticas para las víctimas de violencia de género, Clara Condenanza declaró que “el municipio está muy por detrás que la política nacional y provincial”. “Es importante incorporar al debate a todas las organizaciones y espacios que funcionan en la ciudad, que son muchísimos pero que no tienen ningún reconocimiento por parte del municipio”, continuó.

En este sentido, Condenanza también se refirió a la estudiante desaparecida Rut Ávila Zambrana, al respecto sostuvo que “todavía no hubo ninguna respuestas por parte de los actores estatales, la fiscalía ni siquiera se había acercado al lugar donde la compañera fue citada, eso habla de un estado que no está preparado para dar respuesta a este conflicto social”.

“Estamos construyendo una izquierda democrática y feminista”

“Nosotros estamos construyendo un espacio que lo llamamos izquierda popular e intentamos sintetizar las mejores experiencias de lucha del pueblo argentino”, resaltó Amoretti y añadió: “Estamos construyendo una izquierda democrática, feminista y una izquierda que se proponga ser gobierno, no queremos solo criticar sino que queremos construir una nueva alternativa”.

Al referirse específicamente a los demás partidos de izquierda, Amoretti señaló “desde Patria Grande nos animamos a decirles izquierda liberal, ya que no ha podido dialogar con las mejores experiencias y luchas del pueblo argentino”. “Nosotros tenemos una formación de izquierda pero intentamos dialogar, articular y sintetizar las mejores expresiones de los movimientos nacionales y populares”.

En relación al resultado que obtuvo Pablo Bruera, ambos candidatos no se mostraron sorprendidos del bajo caudal de votos que consiguió el actual intendente en las PASO. “El bruerismo tuvo un doble castigo: uno tiene que ver con una mala gestión por lo que se decide no acompañarlo con el voto, y por otro lado se debe a la falta de políticas para revertir esa mala gestión”, concluyeron.

Comentá la nota