"Las amenazas no nos mueven un paso de nuestra agenda"

En el entorno de la gobernadora aseguran que los mensajes intimidatorios "no la mueven un paso del camino tomado". Desde el Poder Judicial, calificaron al Tribunal incenciado como "vulnerable".

 

Lo que comenzó como un incendio en un Tribunal del partido bonaerense de San Martín terminó con una nueva y concreta amenaza a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Desde su gabinete se mostraron firmes y aseguraron que estas cosas pasan cuando "no sos parte del sistema corrupto, si no que lo combatís".

Desde que Vidal reemplazó a Daniel Scioli, el 10 de diciembre de 2015, propuso reformas, sobre todo en materia de seguridad, que chocaron constantemente con lo que definió como "las mafias del conurbano". En los últimos días del año pasado, la gobernadora denunció connivencia entre el Servicio Penitenciario y la fuga de los hermanos Lanatta y Victor Schillaci. Dos meses después decidió mudarse de su casa en Morón a un barrio lindante a la base de la Fuerza Aérea, por su seguridad.

Las fuentes más cercanas a la dirigente de Cambiemos consideran que "se está trabajando bien y esto es parte del camino que estamos tomando". La gobernadora anunció, en sus comienzos, junto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el Plan de Seguridad integral donde, además de "duplicar el presupuesto de seguridad", se planteó "luchar contra las mafias y las drogas". Importantes integrantes del gabinete provincial creen que hay "un sistema totalmente corrupto y está reaccionando porque no quiere perder poder". Cabe recordar que en la última semana, el poder ejecutivo decidió "sacarle dos cajas" a la bonaerense y entregárselas a un civil, miembro del ministerio de Seguridad.

Desde el entorno más cercano a Vidal aseguraron a PERFIL que las nuevas amenazas "no nos van a cambiar el laburo, seguimos trabajando como siempre, tenemos la misma agenda y ninguna amenaza ha logrado amedrentarnos". Al ser consultado sobre si encuentra una correlación entre quienes perpretaron las distintas amenazas e intimidaciones confiaron a este portal: "Creemos que hay personas o áreas que comparten estos hechos, pero no lo podemos saber con seguridad". 

El caso. Fuentes judiciales comentaron a este medio que, dentro del tribunal donde se perpetró el incendio, al cual definieron como "intencional", se hallaron también bidones de combustible. El tipo específico de combustible utilizado para quemar el lugar se conocerá mañana después de las pericias. 

El Tribunal Oral en lo Federal N°3, detallaron, está compuesto por dos casas adjuntas, pero separadas entre sí. Allí se rompió la pared y se armó un Tribunal Federal "con todas las vulnerabilidades que puede tener un lugar así". "De esta manera se trabaja en el Poder Judicial", explicaron. Los delincuentes habrían entrado por un costado, más precisamente por terreno lindero luego de saltar la medianera. Voces judiciales calificaron el lugar como "de muy fácil acceso" para cualquiera.

Por último, las fuentes aseguraron a este portal que mañana se analizarán las cámaras de seguridad, ya que los alrededores del Tribunal son zonas monitoreadas. Según analizaron, en las cuadras aledañas funcionan los famosos "domos" que filman en 360 grados. "Hay que tener suerte de que el domo haya estado filmando para ese lugar en ese momento", dijeron. De todos modos, se mostraron optimistas por el horario en el que se realizó el hecho: Entre las 5 y las 6 de la mañana, aproximadamente. "Se hará un relevamiento en todo el perímetro y se verá si hay autos o personas en situación sospechosa", cerraron.

 

Comentá la nota